domingo, 28 de noviembre de 2010

APLAUDIDA CONFERENCIA DE TACHUELA ACOSTA

HIZO UNA EXPOSICIÓN
SOBRE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
El sábado pasado Oscar Tachuela Acosta realizó en San Benito, ante un seleccionado auditorio proveniente de todos los rincones del departamento Paraná, una brillante exposición sobre lo que significa administrar con éxito una municipalidad, según sus propias experiencias al frente de una comuna.
En todo momento estuvo asistido por su secretario el negro Sugus (como lo llaman en ese círculo) que iba haciendo circular entre los presentes un abundante material gráfico complementario.
El ex intendente, que en estos momentos proyecta a su partido "Compromiso y Futuro" para competir en las elecciones de octubre de 2011, realizó una amplia convocatoria para debatir sobre las bondades del modelo de administración que puso en práctica con un éxito absoluto, el cual es reconocido hasta hoy principalmente por la plantilla de empleados municipales. En ese sentido, Acosta desarrollo su alocusión explicando en su comienzo al auditorio, que lo escuchó atentamente, de qué manera hay que manejarse para abonar los sueldos cada ocho meses provocando de esa forma un extraordinario ahorro en el personal, que en principio protestaba quemando cubiertas en la puerta de la comuna, pero que luego reconoció la ingeniosa forma de juntarse con unos mangos.
Recordó también que para asegurar el rendimiento del personal municipal hay que seleccionarlo por su militancia política y a los que no son de su palo hay que darle de palos para que entren en razón de una buena vez. Comentó que este modelito no tuvo tanto éxito con él, pero dejó sus secuelas que las llevó mucho mejor a la práctica el actual intendente Ángel Vásquez.
En materia jurídica explicó que hay que dejar que los juicios lluevan por cientos y que la mejor manera de defenderse de "las aves negras" es pateando las demandas para adelante o de lo contrario negociando con la patentada fórmula del "Vamos y Vamos" que a él le dio muy buenos resultados.
Recalcó que en obras públicas hay que tener en cuenta que cada calle que se mejora debe dejar algún "excedente" para utilizarlo como caja chica. Al respecto, dijo que la mejor manera es vender tierra bajando el nivel de las calles urbanas - "están muy altas -manifestó - y si se bajan 50 o 60 centímetros nadie se da cuenta y queda un importante volumen de tierra que se pueden vender, entre otros, a Jhonson Acero".
Lo más jugoso que se pudo rescatar de Acosta en su alocución es la explicación que dio acerca de la manera de explotar una fábrica municipal, como lo fue la de ladrillos que él la llevó a su máximo esplendor.
- "Esta fábrica era una vaca lechera excepcional - reconoció Tachuela -  sólo que tenía muchos clientes para cuatro tetas, con cuatro más estaría funcionando todavía".
Entre otras experiencias positivas, que fueron escuchadas con mucha atención por toda la audiencia, resaltó la manera de utilizar los equipos municipales y de cuidarlos por sobre todo. El arquetipo que esgrimió como ejemplo a tener en cuenta fue el colectivo municipal. Para ello se sirvió de gráficas en power point que agregamos a continuación:
COLECTIVO MUNICIPAL EN ELAÑO 1990.

COLECTIVO MUNICIPAL AÑO 1992
 

COLECTIVO MUNICIPAL 2003...
Como saldo quedó el entusiasmo general del selecto público asistente que aplaudió al expositor de pie y coincidieron por unanimidad que este modelo de admnistración municipal deberá ser el norte que los oriente en la campaña política iniciada, que tiene en Oscar Tachuela Acosta el conductor natural que los puede llevar al triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario