lunes, 18 de octubre de 2010

ELECCIONES PROVINCIALES VAN PARA OCTUBRE

FALTAN 48 HORAS PARA LA DEFINICIÓN

El miércoles próximo, dentro de 48 horas vence el plazo para que el gobernador Urribarri  decrete el llamado a elecciones para el próximo 20 de marzo. Así está establecido en la ley 9.659, la Ley Castrillón y ya no hay más tiempo para dilatar esta cuestión que ha tenido en vilo a todo el espectro político entrerriano sin necesidad alguna.
El globo de ensayo lanzado por el oficialismo de a poco fue desinflándose hasta quedar prácticamente descartado. Nada hace suponer que Urribarri quiera arriesgar más de la cuenta en materia de interés por mantenerse en el poder. Le resultaría muy riesgoso adelantar tanto tiempo las elecciones provinciales, tal como se viene conversando desde febrero de este año, en un panorama político que no termina de consolidarse pese al optimismo que tratan de insuflar desde Buenos Aires.
La realidad muestra que, pasadas las fiestas de navidad y fin de año, la población comienza a mostrar su estado de ánimo a partir de ver reducidos sus ingresos, cuando el dinero se esfuma producto de la inflación que se lleva consigo cualquier expectativa. El comienzo del año nos acerca rápidamente al tiempo en que hay que disponer de dinero extra para la temporada escolar lo cual suma un poco más de mal humor.
Con esto es suficiente para estimar que no habrá elecciones en marzo de 2011.
Pero si estas presunciones fueran pocas, la intentona de un grupo de intendentes kirchneristas por perpetuarse en sus respectivas comunas mediante una declaración judicial de nulidad del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos de la enmienda constitucional que los dejó fuera a los que quieren la re reelección, encontraría el insalvable escollo de la falta de tiempo para concretar su anhelo.
Nada más inoportuno sería hacer la convocatoria por decreto del gobernador, cuando un fallo salvador no saldría en tan poco tiempo. La presentación ya no tendría tratamiento en el curso de este año y estaría ingresando a estudio por febrero de 2011, lo que haría imposible contar con un fallo antes del vencimiento de los plazos para presentar listas para las elecciones municipales si fuera para el 20 de marzo.
Por todo esto es de suponer que vamos para las generales de octubre del año entrante.
La otra versión acerca de un llamado para junio, si fuera posible para el domingo 19 cuando sean las elecciones de Santa Fe, es de muy difícil concreción ya que se necesitaría de una ley de difícil sanción por estos días. Esta sería la intención del kirchnerismo nacional para contrarrestar el efecto negativo que se daría con el eventual triunfo del socialismo en la vecina provincia, toda vez que existe la posibilidad cierta que el gobernador Binner integre el binomio presidenciable con Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario