sábado, 6 de noviembre de 2010

REPASANDO EL CASO FERNANDA AGUIRRE III

CURIOSIDADES
CONTINÚA:
15.- Nunca dejó de ser curioso, dentro de las actuaciones que se llevaron adelante desde julio de 2004, que al comisario de San Benito por entonces, Pablo Kapp (quien se suicidó hace un tiempo), le dieron tan poca participación en el manejo del caso ya que debió ser el responsable directo del expediente que se comenzó sustanciando en San Benito. En realidad, fue directamente la cúpula de la policía entrerriana la encargada de manejar toda la situación. Asimismo eran los únicos voceros que se manejaban con los medios. ¿Acaso la cúpula policíaca no confiaba en su subalterno? ¿desconfiaba de algo en particular?

16.- ¿Y el intendente de San Benito que rol jugó en ese momento?
Ángel Vásquez tuvo una mediocre actuación en todo ese proceso, aunque no era su responsabilidad directa de acuerdo a la institución que representaba. Pero no dejaba de ser curioso que cuando el gobernador llegaba a la localidad para dar la cara ante los medios y ante la gente, al intendente no lo llamaba para que estuviera a su lado. Vino muchas veces a la Comisaría local y a la casa de los familiares de la joven desaparecida, sin embargo Ángel Vásquez no formaba parte del séquito oficial siendo que era del propio partido y en ese momento del lineamiento interno del gobernador. ¿qué lo hacía al gobernador Busti eludir la presencia a su lado del intendente de San Benito, cuando por una cuestión de respeto al protocolo debió ser tenido en cuenta? ¿el gobernador tenía alguna pista que podría rozarlo al intendente Vásquez?

17.- Cuando se detuvo a Mirta Chaves y en un momento hubo que llevarla a internar al Hospital San Martín para ser atendida de una dolencia: ¿qué tenía que hacer Ángel Vásquez merodeando por los pasillos cercanos a la habitación donde estaba la imputada? Esta información fue publicada por UNO de Entre Ríos oportunamente.

18.-¿Dónde vio el partido Brasil-Argentina el intendente de San Benito Ángel Vásquez aquel 25 de julio de 2004? ¿Habrá estado tan molesto con la derrota por penales que en el mismo horario salió raudamente con su Peugeot 405 “bordó sin patente común” (usaba la de bronce oficial para el cargo), tomando Friuli hacia el Oeste con rumbo hacia la Brigada Aérea?
Eran las 19:16 hs, todos los amantes del fútbol estábamos mal por la derrota a manos de Brasil. A esa hora Vásquez se cruzó en Friuli y Ramírez, donde está la Escuela N° 28, con un motociclista que, acompañado por su mujer iba hacia la ciudad de Paraná. El motociclista vio como avanzaba raudamente el intendente en su coche bordó y cuando superó la Ruta 12 continuó con rumbo a la brigada por Avda. Newbery. Quienes lo seguían ingresaron a la estación de servicios ubicada en ese cruce, cargaron nafta y continuaron viaje por el mismo camino (Avda. Newbery). En esta detención habrían consumido unos 7 a 8 minutos. Cuando avanzaban por la brigada a la altura donde se encuentran los aviones de museo, vio que el coche de Vásquez salía de calle Soldado Bordón (desde el norte) y retomaba la Avenida Newbery; continúo hasta el cruce de Caputo y allí giró violentamente en U y comenzó a emprender su regreso a San Benito rápidamente, mientras sostenía con su mano izquierda el teléfono celular.
Esto significa que Vásquez estuvo en algún lugar esos siete y ocho minutos y si venía desde el norte por calle Bordón no es descabellado pensar que venía desde la zona de los hornos de calle Miguel David, muy cerca de donde radicaba la familia de M.Lencina.
La pregunta obligada es: ¿qué fue a hacer a ese lugar Ángel Vásquez después del partido de Argentina – Brasil? ¿adonde estuvo en esos siete y ocho minutos? ¿qué lo hizo retornar rápidamente hacia su ciudad?
Cualquiera diría: ¿y eso qué tiene que ver? Es el comienzo de una serie de acontecimientos que luego se encadenan entre si. Pero en ese horario, precisamente, comenzaron los llamados telefónicos a la casa de los Aguirre. Es una coincidencia.

19.- Las primeras declaraciones radiales de Vásquez el lunes 26 de julio fueron que él venía desde la ciudad de Santa Fe cuando vio a Julio Aguirre en cercanías del puente de hierro del FFCC en avenida Almafuerte. Después modificó la versión diciendo que había estado en El Portal. Frente a este comedor estuvo apostado a la espera de noticias J. Aguirre con el dinero del rescate.

20.- Dos días después reafirmó la versión publicada en Diario UNO de Entre Ríos el 28 de julio: “declaró que él vio cómo el domingo a la noche estaba Julio Aguirre en la zona del puente de hierro; “creo que se la jugó solo”, añadió en su comentario al respaldar la hipótesis del secuestro extorsivo”. Eran cerca de las 22 horas.
En realidad era mentira. Vásquez estuvo en El Portal, pero llegó allí más tarde con su ex esposa para compartir la mesa con el Presidente del IAFAS, Blas García. Curiosamente, estuvo cenando a metros del puente donde se pagó el rescate; coincidencia.

21.- La versión oral de uno de los que fueron a pagar el rescate, comentada días después fue totalmente distinta: Vieron a Vásquez salir desde el sur hacia Avda. Almafuerte por una calle cortada una cuadra al este de la Estación de Servicios YPF ubicada en las cercanías. ¿Qué pudo estar haciendo Vásquez en esa calle en aquella oportunidad? ¿Aguardaba algo y no quería que lo identificasen?
No está demás puntualizar que detrás del establecimiento del calderería que hay en esa cortada se podía conectar con el campamento de gitanos y hacia el sur se podía ir hasta la calle Hernandarias, donde radicaba la familia de Lencina. Pura coincidencia.

22.- En El Portal, Vásquez le comentó “of de record” a un periodista de LT14 que había rematado la cena bebiendo champagne con Blas García y sus esposas. Luego pudimos corroborar que el champagne no existió. ¿Pudieron haberlo tomado en otro lugar? ¿qué hicieron luego de esa casual cena donde se producía el hecho de mayor trascendencia en su historia para la ciudad de San Benito? Sin dudas no se fue a descansar.

23.- A las 3:30 en la esquina de Avenida Ramírez y Almirante Brown de Paraná dos ciudadanos, uno por entonces vivía en la jurisdicción de San Benito, vieron que estaba parado en el semáforo, esperando para tomar hacia Almirante Brown hacia el este, Ángel Vásquez en el Peugeuot bordó 405 y, curiosamente estaba acompañado pasivamente por una persona jovencita, con cabello más bien claro. ¿Con quién podía andar en la madrugada de aquel lunes laborable nuestro intendente en la ciudad de Paraná? Sin dudas aún no se había ido a descansar a su casa ¿y la ex esposa con la que cenó, cuando la regresó a su casa? Desde ese momento tuvo tiempo para hacer algunos movimientos más en Paraná y regresar a San Benito.

24.-  A las 5 de la mañana Ángel Vásquez se apersonó en la Comisaría local y cruzó pocas palabras con el Jefe de Policía de Entre Ríos, Ernesto Geuna, que ya tomaba el caso con preocupación. ¿Qué lo hizo dirigirse a la comisaría? ¿para saber de qué?

25.- Aquella noche para el intendente de San Benito fue agitada y tuvo, por lo menos, tres viajes hacia Paraná. Era domingo, amanecía el día laborable y en la capital no es mucho lo que se puede hacer.

26.- Las búsquedas intensas de Fernanda comenzaron el lunes por la tarde. El martes 27 ya era una romería la policía local y el movimiento en los alrededores era inusitado. Todos buscaban a Fernanda, incluso por los tortuosos caminos vecinales de la colonia agrícola. Los vecinos, de “motu proprio”, ponían sus vehículos particulares y salían a recorrer la zona.
Aquella mañana del martes 27 de julio Vásquez llevó sus dos vehículos que tenía en uso: el Peugeot 405 bordó y una furgoneta Citroen para que les hicieran un lavado “bien a fondo” en el lavadero ubicado en proximidades de la Comisaría local. ¿Qué razón tuvo para semejante limpieza cuando ambos vehículos tenían que salir a recorrer los destruidos caminos de tierra de la colonia? ¿para qué habría de lavarlos sin de inmediato fueron utilizados para adherirse a las intensas búsquedas de policía y vecinos?

27.- Ángel Vásquez pudo haber estado en conocimiento de lo que ocurría o todo puede ser parte de coincidencias. Lo cierto que aquel domingo 25 de julio de 2004 hasta el amanecer de lunes en el que tenía que estar en su despacho a las 7 de la mañana fue sumamente activo, con idas y vueltas a Paraná lo que no deja de ser sumamente curioso. No quiere decir con estoque estamos haciendo una acusación, sino que en la narración de la sucesión de hechos cada uno puede hacer su propio cuestionario.

28.- Cuando en una de las oportunidades que el gobernador Busti dio la cara ante la población reunidas frente a la comisaría local, una joven vinculada a la parroquia pidió a viva voz una respuesta concreta sobre el caso. Rato después, Ángel Vásquez la tomaba por el hombro a la mencionada chica y le decía que se cuidara porque era blanco fácil. ¿A qué se refirió y por qué?

CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario