martes, 13 de agosto de 2013

¿QUÉ PASÓ CON EL RADICALISMO EN SAN BENITO?

LOS NÚMEROS SON DEMASIADO ELOCUENTES
En nuestra ciudad hemos quedado sorprendidos los que seguimos un poco más de cerca los resultados electorales por la baja performance que tuvo la Boleta N° 3 de la Unión Cívica Radical, lo que no se condice con lo ocurrido en otras ciudades de Paraná campaña, habiendo quedado diez puntos debajo del promedio provincial.
Tampoco tiene que ver con lo movilizado en 2011 cuando intereses personales motivaban una mayor disposición al trabajo militante. ¿El radicalismo conserva ‘militancia’?
Me causó gracia lo que dijo Troncoso, intendente de Maciá, que se cansó de franelear a Urribarri en cuánta oportunidad tuvo y ahora – con el agua por las narices se dado cuenta que tiene que “salir a trabajar” para juntar los votos. ¿Y qué pensaba?
Léalo primero y después me cuenta:
Troncoso señaló que “fue una elección tranquila, y a mí y al Pato (¿?), nos robó los votos De Angeli. Perdí 1200 votos, del 2008 a la fecha, así que algo los hemos dejado hacer”.
En cuanto al resultado provincial, “estuve mirando el resultado de todos los departamentos, y con el 22%, hicimos una mejor elección que en el 2011. Tenemos que trabajar para ser segunda fuerza, que es lo que prefiero a ser la derecha de De Angeli” destacó. “Tampoco podemos dejar crecer a un sector, que está por los espacios que hemos dejado. No cabe dudas que tenemos que salir a trabajar nosotros, los intendentes”.
Como este dirigente personalista hay varios en la UCR; cien veces lo escuché hablando del maravilloso gobernador, de que nunca vio un gobernador como éste, etc., etc. ¿y de qué se queja ahora? Con sólo callarse la boca y dejar que lo adulen sus propios partidarios hubiera ganado algunos cientos de esos votos perdidos.
Pero volviendo a San Benito no hay mayor diferencia con Troncoso de Maciá. Aquí tienen dentro de sí mismo el problema desde que, en una supuesta integración partidaria sumaron a Daniel ‘Korona’, el adulador número uno y bufón de los Vásquez que le viene haciendo campaña desde el 11 de diciembre de 2011 al Frente para la Victoria. ¿Pensaron que los vecinos no se dan cuenta que de esa manera son un poco más de lo mismo?
Aquí el principal error fue no mostrarse como alternativa real teniendo la posibilidad de ejercer la oposición. ¡Siempre, siempre se puede ofrecer caminos distintos, acciones y proyectos distintos, por más bueno, regular o malo que sean los gobiernos! ¡Eso es – precisamente - la optimización de la democracia, cuando las opciones son muchas y a cual mejor! Es entonces cuando el vecino, el ciudadano se encuentra con un abanico de posibilidades y opta por la que más le gusta y de la sumatoria surgen los mejores (o los más votados, para ser justos).
¿Acaso no les pasó, acaso no se preguntaron el domingo a quien carajo iban a votar sin no compartían con el vaso medio lleno del modelo ‘K’?
Los radicales no se movilizaron en San Benito. No trajeron a mostrar a sus candidatos, no distribuyeron la boleta casa por casa, colocaron unas tímidas pancartas y se limitaron a esperar. Así les fue.
Los concejales ganan su dieta, unos 2.500 pesos por mes; son dos concejales radicales por los que suman 5.000 pesos, lo que en diecinueve meses significan 94.000 pesos. De acuerdo al estatuto de los radicales el 10% les corresponde disponer para el partido; son 9.400 pesos. En resumen: algún dinerillo pudieron invertir para mejorar la presencia y la campaña del partido… digo, si es que se trató de falta de fondos para financiar las actividades proselitistas.

En el municipio se han cometido graves delitos en lo que va de esta gestión, a la par de errores y horrores de los que nadie supo a no ser por SAN BENITO AHORA que al fin de cuentas tuvo que ir arrogándose el rol de opositor (en vez de informador y comentador)
Un radical me dijo – ¡con denunciar no se gana nada! -. ¿A no? ¿y qué me decís si antes de fin de año el actual intendente es procesado y llevado al banquillo del juicio oral y público por sus tropelías?
Pero hay que destacar también que estaban los candidatos a intendente y vice ¿dónde estaban Xavier, Springli? ¿Dónde estaban los demás radicales, aquellos que desde hace muchos años decían que eran la alternativa?

En conclusión, ‘acobachados’  por miedo y conveniencia es difícil que el panorama mejore hacia adelante para el radicalismo sanbenitense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario