martes, 13 de agosto de 2013

CUANDO SE QUISO RECONSTRUIR EL MURAL DE SAN BENITO

LA HISTORIA RECIENTE QUE QUIERE 
NEGAR QUE HUBO EL PASADO
La experiencia que los sanbenitenses vivimos con el mural que fuera realizado por Amanda Mayor en nuestra Plazoleta Islas Malvinas es un muestra de lo que significa hacer desaparecer lo hecho para hacer aparecer nuevo.
Nuestro mural se conoció en el Friuli, Italia,  cuando llevamos allí la iniciativa de reconstruir los lazos que unen por su sangre a nuestros friulanos con aquella región.
Aquella iniciativa fue muy bien recibida por el entonces Presidente del Friuli Nel Mondo que agrupa todas las asociaciones friulanas, Senador italiano Mario Toros.

Lamentablemente no se le dio continuidad a la relación y se perdió la posibilidad de generar un contacto fluido con aquella región, lo que hubiera posibilitados un avance en el conocimiento de la tierra de donde parte los ancestros de la gran familia friulana de la antigua Colonia 3 de Febrero.

Pero en San Benito el mural sobrevivía a la barbarie del grafity juvenil sin que nadie hiciera nada para proteger esta obra de la gran artista Amanda Mayor que se merecía permanecer allí como un símbolo del ayer.
Sucesivos administradores locales desconocieron este trabajo, aun cuando el propio Senador italiano Mario Toros visitó nuestra ciudad para observarlo y ¡oh sorpresa! estaba totalmente abandonado.
EL SENADOR VITALICIO MARIO TOROS, HACE UNOS AÑOS,  LLEGÓ A SAN BENITO PARA VER EL MURAL Y ... ¡NO LO PODÍA CREER CÓMO SE HABÍA ABANDONADO!
Se lamentó mucho por este descuido y ofreció trabajar para su reconstrucción, pero al vasquismo no le interesó - ni siquiera el intendente Vásquez se dignó a recibirlo - y las cosas siguieron igual, o peor, cuando al cura se le ocurrió que le molestaba, mandó a la brocha de la barbarie para que lo borrará... y... como tantas cosas por aquí... ¡fue!



No hay comentarios:

Publicar un comentario