miércoles, 14 de julio de 2010

UN DIRIGENTE RADICAL RECONOCIDO

DON PEDRO CRISÓLOGO VIEYTES
Hijo de Manuel Vieytes, español (que fue uno de los primeros panaderos que tuvo esta localidad en calle San Martín y Basavilbaso)  y de doña Luisa Venutti, italiana, viuda de José Simeón Pando, hija de Santiago Venutti y María Escognié, agricultores de la Colonia Municipal de Paraná; Pedro Vieytes nació el 4 de diciembre de 1900, fue bautizado el 25 de diciembre del mismo año, siendo sus padrinos José Bizai y Francisca Princich.
Es importante conocer algo sobre este ciudadano que tuvo San Benito, cuya actuación política fue muy importante en tiempos en que el radicalismo era imbatible por esta zona y era rival el P.A.N. de los conservadores, luego los Demócratas.
Desde muy joven comenzó a militar en la Unión Cívica Radical en tiempos de los Laurencena, Garayalde y más adelante de Carlos Perette, María D. Almada y otros; fue uno de los referentes más importantes de la zona de campaña y su influencia se hacía notar a la hora de la convocatoria, manteniendo siempre el contacto con los radicales del distrito.
Don Pedro Vieytes visitando a la "gringada" en plena campaña electoral.
Fue tentado varias veces para ocupar cargos electivos pero siempre prefirió dedicarse a la actividad comercial que heredó de su padre. Tuvo participación en las fuerzas vivas de la localidad, fue uno de los fundadores de la Biblioteca “Amigos de la Educación” de la Escuela N° 28, integró comisiones en el Club San Benito y fue un hombre cabal, comerciante honesto, perseguido en épocas del peronismo, supo granjearse sin embargo el aprecio general.
Su consejo implicaba sabiduría. Era muy agradable pasarse tardes enteras conversando con él porque conocía como nadie cada rincón de nuestra zona. Siempre habré de agradecer lo que pude heredar de él: el conocimiento que tenía de nuestra historia y muchos papeles que la documentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario