domingo, 17 de febrero de 2013

CONVOCAN A UNA REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

VECINOS INDIGNADOS SE MOVILIZAN
POR AUMENTO DE LAS TASAS
Un grupo de vecinos se ha venido movilizando silenciosamente – hasta ahora – con la finalidad de canalizar su descontento por el brusco aumento de las tasas, fundamentalmente en lo relacionado a la Inmobiliaria, cuya modificación no ha sido estudiada de acuerdo al impacto económico que se daría en la mayoría de los casos.
La Municipalidad quería mejorar su recaudación. Es una cuestión lógica y necesaria si se quiere prestar mejor los servicios.
Ocurre que, en lo que respecto a la Tasa General Inmobiliaria, la misma se hizo sin provocar el debate que corresponde, incluso los concejales oficialistas desconocen totalmente el modo en que fue modificado el sistema para que se produzca lo ocurrido con la emisión de las últimas de boletas, las que llegaron con aumentos siderales en muchos casos.
Esto provocó una mejora sustancial en la recaudación local y los expertos estiman que significará un superávit de unos 750.000 pesos en este año. Pero…la otra cara de la moneda indica que hay un descontento generalizado de otro lado del mostrador, donde los contribuyentes que se llegan para cumplir el estado municipal se encuentran con facturas que vienen  con obligaciones de pago que están por encima de todos los valores razonables.
Esta situación deberá canalizarse de alguna forma. No puede quedar así. Por ello varios vecinos vienen consultando a profesionales y ya establecieron contacto con el Presidente del H Concejo Deliberante quien ha propuesto realizar una reunión para escuchar a los que se imaginen afectados y visualizar el camino a seguir en este caso.
Ya se está buscando fecha y se podría dar este encuentro en los próximos días, en el que también se estaría analizando la aparición de la Tasa por Servicios Sanitarios, ya que en un alto porcentaje los vecinos se han transformado en contribuyentes de un servicio que no tiene: el de cloacas. Para ello ya han consultado a profesionales y estos les han dicho que no es legítimo desde el arranque esta verdadera imposición (las municipalidades no tiene permitido por ley ‘imponer’ obligaciones a sus vecinos sino dan una contraprestación).
El disgusto generalizado - y que en muchos casos compartimos de acuerdo a lo que hemos podido observar en las boletas emitidas – por lo tanto creemos que habrá que escuchar a los vecinos afectados entre toso los concejales y buscar una vía de solución pacífica.
Nos comentaron que en la citada reunión habría abogados que asesorarán al respecto para que todos los reclamos se canalicen con el sustento legal correspondiente a los efectos de lograr un objetivo común, cual es el de solicitar una corrección que se acerque más a los lógico y razonable.
Esperamos lograr que desde el Ejecutivo Municipal se tenga el tino suficiente para lograr una solución pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario