lunes, 18 de febrero de 2013

LA SITUACIÓN DE LA JUEZA DE FALTAS

NADA ES ETERNO…YA LO RECORDAMOS ANTES
Cuando Vásquez Pá instaló el Juzgado de Faltas en nuestra ciudad muchos creyeron que comenzaba una nueva etapa respecto a la normalización de un área crítica que nadie había podido estructurar todavía en nuestra ciudad.
Claro que era necesario instalar el Juzgado de Faltas. Todas las  ciudades lo tienen. Aquí – Vásquez aprovechó para traer a una persona de su vecindad con cuyo padre tenía algunas coincidencias en política de entrecasa. Así llegó la actual Jueza de Faltas de apellido Deharbe – antiguo apellido de origen francés arraigado en la vieja Colonia “3 de Febrero” – a la que el entonces intendente quiso manipular con fines de persecución política, aspiración que no logró concretar Ya que aquella no se prestó al juego político de ocasión.
El tiempo pasó.
Es cierto que hubo poco y nada respecto al funcionamiento de este juzgado y las razones de su inoperancia habría que buscarlas dentro de la propia estructura comunal y de la legislación instrumentada para asegurar el desempeño formal del mismo.
Pero todo comenzó a hacer eclosión cuando llegó Farías, un empleado de la Municipalidad de Paraná que ‘jugó’ para Busti y Halle en las últimas elecciones y recaló aquí vaya a saber con qué promesa. Pero lo que todos podemos afirmar es que a su llegada quiso ser más “papista que el Papa” y comenzó a entrometerse en áreas que no le competen, por ejemplo, en el propio funcionamiento del juzgado siendo que es lego en la materia. Pero para él y las autoridades comunales basta con ser un  vulgar ‘buchón’ que viene a sentarse todas las mañanas en una oficina acomodada para que pueda disfrutar de largas secciones de mate en el jolgorio de su séquito en el que también ubicó a uno de sus hijos, como que en nuestra ciudad no hubiera personal competente para hacer la tarea de inspector.-
Farías tuvo sus encontronazos con la Jueza Deharbe en más de una oportunidad, llegando a negarle el apoyo porque – según sus propios dichos – él recibe órdenes únicamente de Vásquez BB. 
El intendente no ha escuchado los reclamos de la jueza y sí ha atendido las exigencias del foráneo que aterrizó en nuestra ciudad como jefe de inspectores.
Como para llenar el vaso, Vásquez BB tomó la inconsulta determinación de remover de su lugar habitual las oficinas del Juzgado y lo trasladó a la antigua edificación donde funcionaba el municipio hasta mayo de 2012. El sorpresivo cambio se hizo sin adecuarlo…ni repararlo, ya  que sus techos se llueven, los baños son impresentables, la humedad es insoportable y las ratas ‘ceban mate’.
Según comentan antiguos empleados de la comuna la jueza conoce mucho de los manejos de los Corona, desde que era universitaria y Daniel Corona presidía el Comité de la U.C.R. en la ciudad y recibía dinero sin presentar nunca la rendición de los gastos. Ella era una de la que reclamaba por estas irregularidades y – ahora – se encuentra con que el hijo tiene manejo de dinero en el municipio, transformándose en un elemento peligroso para los intereses del clan que maneja a su antojo los destinos de nuestra ciudad.
Allí está el nudo de las pretensiones actuales que tienden a enlodar la tarea del juzgado con el sólo objeto de sacársela de encima; para cumplir con este objetivo no tienen pruritos los laderos del intendente para ‘fabricar’ argumentos que desestabilicen la tarea del juzgado.
Se comenta que Falco es uno de los entusiastas de la idea porque tendría un familiar para ubicar en ese lugar.
Estaremos atentos a lo que suceda con este tema ya que con el inicio de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante a partir de marzo podría estar llegando el expediente pidiendo la remoción de la Jueza de Faltas con los argumentos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario