lunes, 19 de noviembre de 2012

HACE 100 AÑOS EN SAN BENITO

Para conocer la Historia Regional








125 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA N° 28
1913 - CIEN AÑOS DE LA ESCUELA DE MADERA - 2013
En oportunidad de la celebración el año entrante de los primeros 125 años de la escuela primaria “3 de Febrero” de nuestra ciudad, recordaremos también el centenario de lo que fue la “escuelita de madera” que estuvo instalada durante casi cincuenta años donde se encuentra actualmente el patio de la citada escuela.
Seguramente es lo que más se recuerda en el pasado de nuestra escuela dado a su curiosa construcción y a que fue albergue de tantas promociones que pasaron por allí.
Esta escuela fue una de las cincuenta que se construyeron en Entre Ríos por una compra que realizó el gobierno provincial en 1909. El 18 de diciembre de 1909 en el Consejo de Educación se comenzó a dar trámite favorable a un Memorandum presentado por la firma A. Perasso y Cía, para construir 50 escuelas de madera en distintos lugares de la provincia. (Página 56. Cuarto Trimestre. N° 209/213. 18/12/1909. Boletines de Educación. Archivo General de Entre Ríos)
A la escuela N° 28 le tocó el turno a fines de 2012 cuando le enviaron los elementos para armar las dos aulas con sus respectivas galerías exteriores.
“INSTRUCCIÓN PÚBLICA. DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS. Casa de madera. Acaban de enviarse casa de madera para escuelas de campaña a la Estación Tezanos Pinto (Paraná), Irasusta (Gualeguaychú), Altamirano (Rosario del Tala), Médanos y Paranacito (Ibicuy – Gualeguaychú) y Colonia 3 de Febrero (Paraná)”. (Viernes 20 de diciembre de 1912. “La Acción” de Paraná. B.I.P.E.R.)
El representante en Paraná de la casa de A. Perasso y Cía. con sede en Buenos Aires, era el señor Fermín Uzín. (Sábado 1 de marzo de 1913. “La Acción” de Paraná. B.I.P.E.R.)
Durante el ciclo de 1913 se comenzó a utilizar ese edificio, siendo Director de la escuela el belga Francisco Dubrunfaut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario