miércoles, 10 de octubre de 2012

ACOSTA & RÍOS TRES AÑOS A "LA CAFÚA"

AMBOS EX FUNCIONARIOS FUERON CONDENADOS A TRES AÑOS
EL DELITO  CALIFICADO:
“FALSEDAD DE INSTRUMENTO PÚBLICO Y PRIVADO Y ABUSO DE PODER AGRAVADO POR SU CONDICIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO”
FUE COMPROBADO. DE ESO NO HAY DUDAS.
AMBOS DEBERÁN RESERVAR PLAZAS EN EL HOTEL DE "LA GAYOLA".

Tal como veníamos anunciando desde hace una semana, hoy por la mañana se dio a conocer el fallo en el juicio que se les seguía a Oscar Dionisio Acosta, ex intendente de San Benito y a quien fuera su Secretario de Gobierno, Carlos Aníbal Ríos.
La sentencia recaída sobre ambos encartados es la de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, es decir, que tendrán que ir al “bote sin remos” por tres años. Eso está perfectamente claro.
Por más que se quiera edulcorar la cuestión con que se hará un recurso de casación, que es un derecho que tiene el condenado, la condena ya está. Lo que se deberá demostrar en un recurso extraordinario en este caso es que el juicio tuvo errores técnicos insalvables, de lo contrario, la pena deberá cumplirse.
La casación es una cuesta arriba muy empinada en este caso, pero – como decimos – es un derecho que puede ejercerse, que no hará más que dilatar el cumplimiento efectivo de la pena.
Lo que ha demostrado esta vez una Cámara del Crimen es que no se dejó influenciar por los estamentos políticos y que están en la línea de no ser livianos respecto a las causas penales de funcionarios políticos que recaen en ellos, por más encumbrados que estén y eso es lo saludable de la sentencia conocida hoy y marca un camino, sienta un extraordinario precedente de cara al futuro.
El delito se cometió y fue tan burdo que no hay chicanas posibles, por lo tanto el requerimiento hecho oportunamente fue satisfecho y la demandante queda saldada en lo que respecta a la faz delicitiva.
El fallo es histórico para nosotros en particular, los sanbenitenses, pero también para los entrerrianos en general.

No debemos olvidar que también está procesado por una causa igual el diputado e intendente propietario de San Benito Ángel Rubén Vásquez, quien tiene el juicio oral en suspenso por la inmunidad legislativa que ostenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario