jueves, 11 de octubre de 2012

HAY ABERRACIONES EN EL PRESUPUESTO 2013 DE SAN BENITO

NO SE PUEDE PRIORIZAR LA COMPRA DE UN UN EQUIPO
SOBRE EL HAMBRE DEL OBRERO.
HAY UN ORDEN DE PRIORIDADES.
LAS OBLIGACIONES SE DEBEN CUMPLIR.
Hemos estado revisando el proyecto de nuevo presupuesto para nuestra municipalidad y hay cosas que no se pueden callar.
Respetamos la decisión de crecer en algunos aspectos y es justificable en todo proyecto político de gobierno local hacer ‘dibujos de números’ – castillos en el aire – que tal vez ni siquiera lleguen a cumplirse, pero no se puede desconocer que existe un orden de prioridades en la disposición de las distintas partidas presupuestarias.
No se puede dejar para mejor ocasión la regularización salarial de los empleados porque su incumplimiento es una transgresión a la ley de fondo sobre el particular, esto quiere decir – traduciendo al criollo – que los concejales no pueden volver a hacerse los grandes bolú y dejar sin solución un problema de larga data.
Ya era costumbre durante la administración del recientemente condenado Oscar Dionisio Acosta esto de tener obreros de manera irregular. Si hay una determinada obra y se necesita personal se lo contrata por “locación de obra” y se le paga de acuerdo a la ley; terminado el trabajo, se termina el contrato, se termina la relación laboral: eso es cumplir con la ley.
Esta modalidad de tener “personal por hora” no existe en el manual. ¡Es ilegal!!! Es una acción peor que la practican algunos productores con los obreros bolivianos que explotan en negro, porque – en este caso – estamos hablando del estado como explotador y esto es inadmisible.
Mucho menos puedo plasmarse en un PRESUPUESTO un ítem donde se reconozca formalmente que se paga por hora sin retenciones ni aporte alguno, esto está escrito cuando se menciona el pago de “14 pesos la hora a partir del 1 de enero de 2013”. Todos los obreros que están trabajando así deben ser “contratados” con salario mínimo pero con todos los requisitos de ley… si no cumplen con las expectativas que toda patronal tiene de sus empleados, al cabo de seis meses se termina esa relación laboral al caducar el contrato y se busca a otro con mejoras cualidades. Si no se quiere dar la estabilidad de ley, está previsto que el contrato caduque de todas maneras, quedando la posibilidad que – al mes siguiente vencido – se vuelva a contratar al mismo obrero y en las mismas condiciones anteriores.
Esto es así. Toda otra forma de explotar mano de obra barata, cautiva, usable electoralmente, ‘presionable’ ante cualquier circunstancia por parte de una municipalidad – que también es “ESTADO” – es ilegal y los funcionarios que operan de esa manera deben ser denunciados ante la justicia por incumplimiento de sus deberes como funcionario público.
No se trata de ocultar la verdadera razón diciendo que “se quiere ayudar a los que están sin trabajo”, porque para ello se les puede gestionar los planes sociales que bajan de la Nación, por lo tanto la excusa es falsa.

 Señores concejales, no se pueden postergar por más tiempo la solución a esta práctica inventada... ¡Oh sorpresa!...por los gobiernos justicialistas locales de los últimos tiempos.
Si hay que postergar partidas para compra de equipos, de rodados, para gastos de representación, para pagar a empresas particulares el arreglo de plazas, etc. ¡Se recorta!!!....¡SE RECORTA!...
¡Están alertados! De no ser así, estaremos en condiciones de denunciarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario