jueves, 30 de septiembre de 2010

MAS DETALLES SOBRE LAS CASAS INUNDABLES

NINGÚN PROFESIONAL QUERÍA FIRMAR CERTIFICADO DE FACTIBILIDAD
Hemos tenido acceso a información oficial acerca de lo ocurrido en el cuestionado caso de las viviendas del IAPV construidas en un sitio inundable en cercanías a la ex fábrica municipal de ladrillos.
La municipalidad debía enviar al IAPV un certificado de factibilidad para la construcción de las casas y para ello era necesario contar con la firma de un profesional. Hicieron varias gestiones y todos rechazaron la oferta pese a la oferta de dinero que se les hacía.
Luego de recorrer varios profesionales, desde el municipio acudieron a Hidráulica de la Provincia y sus profesionales también se negaron a firmar algo que a simple vista era imposible, ya que lugar era inundable.
Así fue que la comprometieron a la contadora Lagos, que del tema sabía “un pita a la vela” y firmó el documento que hoy se cuestiona como el causante del error en el que cayeron los ingenieros del IAPV.
La pregunta es: ¿acaso los profesionales del IAPV no se daban cuenta a simple vista que construían en un bajío inundable?
La cuestión no terminó en esto, sino que Ángel Vásquez tiempo más tarde, cuando hacía declaraciones públicas que iba a demoler el galpón municipal de 2.800 metros cuadrados cubiertos de la ex fábrica, en realidad lo que quería era construir 28 casas más en el lugar; para ello también necesitaba de un  certificado de factibilidad.
Pero entonces, cuando llamó a un profesional para la firma del certificado necesario, tropezó con que no le iría a firmar ni él ni nadie del Colegio de Ingenieros porque ya estaban informados del problema existente. Incluso Vásquez “ofreció dinero” para que sí o sí le firmaran el certificado.
El profesional en ese momento respondió que hasta ese momento no había un relevamiento de zonas inundables certificado por el Colegio de Ingenieros, por lo tanto era imposible lograr un papel que a todas luces sería falso y en ese terreno no ingresaría porque, como dijimos ya, no pondría en riesgo su matrícula profesional…
Este relevamiento era costoso y el municipio no estaba en condiciones de financiarlo.
Esta situación es la que se ventila ahora entre los abogados que manejan este caso.
Independientemente de esto, la futura administración municipal seguramente instruirá un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables, si los hibiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario