martes, 16 de agosto de 2011

EN SAN BENITO RETROCEDIÓ EL KIRCHNERISMO

ÁNGEL VÁSQUEZ TUVO EN SU BOLETA 300 CORTES
IGUALMENTE NUESTRO INTENDENTE SALIÓ A FESTEJAR
Para trazar un paralelo respecto a nuestro intendente y su performance electoral en estas elecciones en relación con las elecciones pasadas, no se puede obviar que luego de la compulsa del 2007 para elegir candidatos locales, nuestro intendente no dejó pasar la oportunidad de tentar a sus opositores y armar una estructura que le sirviera para sus ambiciones personales, logrando arrimar a algunos que evaluaron sus ‘estrategias políticas’ en pesos y saltaron el cerco para guarecerse al calor del estado.
En esta cooperativa jugaron (y juega aún) el ex candidato de la Lista 100 (de Julio Solanas) Eduardo+6 que en las pasadas elecciones municipales había obtenido el 15,03% de los votos; razones varias ($+$+$) hicieron que este “opositor encarnizado y lleno de buenos principios” plegara sus banderas y terminara comiendo de la mano de quien criticaba con dureza.
En teoría (aclaro por las dudas) este porcentaje debería sumarse al caudal propio de Ángel Vásquez en 2007 que cosechó el 49,88% de los votos, es decir, la cooperativa se inició con el 64,91%.Otro que se sumó rápidamente fue el primer concejal de Compromiso y Futuro de Oscar Acosta (que sacó el segundo puesto con el 15,42% de los votos), el ignoto Domingo ‘Mingo’ Andino, que pudo aportar algún 3 ó 4% de caudal de su propio partido, lo que podría redondear un 68% de caudal de votos sanbenitenses, medidos con aquel resultado electoral.
A la cooperativa se sumó el radikal Korona, que había sacado en 8,71% de los votos.
Pude suponerse entonces que entre estos candidatos y con tres partidos unidos se formó una cooperativa que superaba el 70% del total de votos de San Benito.

Nada de esto se vio reflejado en esta elección. Nuestro padrón creció en más de mil nuevos votantes. El número es superior a los 6.750.  Si es real el porcentaje de votantes en San Benito sufragaron poco más de  5.500 votantes.
En primer lugar la boleta de candidatos a diputados sufrió más de 300 cortes, es decir que en números la boleta que lleva entre los candidatos a diputados a Vásquez sacó en San Benito cerca de 2.000 votos. La boleta de Cristina tuvo 2.296 votos con un 41% (en las elecciones anteriores Urribarri había sacado 2.153 votos con el 59,16%).
La boleta de Ángel Vásquez en categoría Diputados Provinciales tuvo un 36%. En las elecciones anteriores había sacado 1.898 votos como candidato a intendente, lo que significó el 49,88%.
Este quiere decir que, pese a que era candidato a diputado ‘salible’, sacó un 14% menos de votos en relación a las anteriores elecciones, teniendo como plus el efecto 'arrastre nacional' que sin dudas fue la boleta N° 2 de Kris y al supuesto aporte que debió sumar la cooperativa con +6, Andino, Korona y otros.
Nada de ello ocurrió. El terreno que retrocedió Ángel Vásquez es muy grande para hacerse el distraído, mirar para otro lado y subirse a la ola triunfalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario