lunes, 2 de julio de 2012

LOS CAÑOS COLOCADOS POR O.I.C. ESTÁN PARA LA MIERDA

SU COLOCACIÓN SE HIZO DELIBERADAMENTE MAL
De acuerdo a los fabricantes del tipo de caños corrugados que se colocaron para la primera etapa de cloacas en San Benito (que hemos consultado), el funcionamiento normal requiere de una inversión importante en mano de obra, compactación y materiales.
Su durabilidad depende totalmente de la correcta colocación ya que por su flexibilidad  las cargas que se generan por el terreno y el tránsito son absorbidas a través de deformaciones momentáneas, las que deben ser contenidas por las fuerzas pasivas que ejerce el suelo correctamente compactado alrededor del tubo corrugado.
Las cargas sobre estos caños permiten hasta un 15% de deflexión, sin ocasionarles fisuras, pero para ello es preciso que un profesional supervise todo el proceso de colocación, desde la compactación del suelo con motovibrador, la colocación de una cama de arena de 15 cm de espesor, el tapado y  compactado de los laterales al caño y la colocación de otra capa de arena de 15 cm sobre el caño.
Este proceso  pudimos comprobar que nunca fue observado en nuestra ciudad. Por el contrario, la colocación dependía de operarios que cobraban por metro colocado, lo cual era una tentación a la hora de observar detalles como los apuntados. Ni hablar de los niveles, cuando el nivel óptico era manipulado por los mismos operarios, cuya supervisión debió realizarse por parte de los inspectores que se olvidaron de hacer las pruebas hidráulicas correspondientes.
La sumatoria de esta serie de irregularidades termina siendo la causal para que la primera etapa de las cloacas de San Benito sea una obra fallida, irreparable y digna de ser denunciada ante los organismos competentes porque hay delito por parte de los responsables.
Como consecuencia, ahora  se debió reprogramar la nivelación y será necesario levantar todo lo que se ha construido.
Seguramente las autoridades saldrán a desmentir nuestra versión, pero la prueba de lo que estamos afirmando es lo que ya estamos viendo en distintos lugares con la eclosión del sistema.
Hemos tenido varios contacto antes de tocar este tema tan espinoso y doloroso, y preferimos adelantarnos a lo que se vendrá con el tiempo para no ser cómplices de la estafa con la que nos han sorprendido tanto Ángel Vásquez Pá como sus socios de la empresa contratista, quienes contaron con la connivencia de los inspectores de Obras Sanitarias de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario