miércoles, 18 de julio de 2012

LA MUNICIPALIDAD DEBE RECUPERAR EL CONTROL DE LOS CEMENTERIOS

EL PODER DE POLICÍA DEBE SER EFECTIVO
ARMANDO LA AGENDA DE LOS CONCEJALES
A propósito del asunto relacionado al negocio de los cementerios, sería interesante profundizar sobre el control que se debe ejercer sobre los mismos, dando cumplimiento al mandato constitucional.
No es una cuestión caprichosa la que sostenemos. Ya desde los primeros tiempos, cuando la responsabilidad de los asentamientos de las sepulturas era responsabilidad de la iglesia católica, los libros, que aún se conservan en perfecto estado, se llenaban con mucho celo.
En la actualidad, el control no solamente sirve por una cuestión de recaudación sino también para llevar una pormenorizada localización de cada sepultura, para que cada una de ellas sea individualizada rápidamente en los registros que deben existir en el municipio.
Esto se practicaba hasta que llegó el inefable ‘Tachuela’ Acosta y renunció a la obligación de ejercer el poder de contralor de los cementerios dejando en manos de los privados la responsabilidad de hacer de agente de retención de la tasa correspondiente a inhumaciones y traslados.
Hacia adelante es muy importante que desde el H. Concejo Deliberante surja una normativa que ponga el acento el registro puntual de los movimientos en ambos cementerios, pero que también incorpore un sistema de recaudación ‘cash’ con agentes municipales.
Por ejemplo, hay municipio que tienen instalada una oficina en el cementerio para llevar el control diario, todo ello con un movimiento sensiblemente inferior al que se da en nuestra localidad que sirve a todo el Gran Paraná.

Es importante que queden para el futuro registros fehacientes de los movimientos en nuestros cementerios, ya que serán documentos que, mantenidos en un resguardo ordenado, servirán para consulta en los años venideros. Reitero, si hoy se pueden consultar libros de asentamientos de sepultura desde el año 1764, el municipio puede – más bien debe – brindar este servicio adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario