jueves, 12 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 09
El miércoles 4 de mayo de 1927 se publicó esta información:
“MATERIAL PARA EL AERÓDROMO LOCAL. El día viernes o mañana tendremos en esta ciudad tres aviones Bréguet de 450 HP para robustecer y renovar el material existente en el aeródromo del G. 3 de Observación, los que serán piloteados desde Buenos Aires por los tenientes Guntscher, Grisola y por el sargento Vargas. El mayor Andrada, jefe de esta Base, irá a encontrarlos en Diamante con una escuadrilla y reunidos harán evoluciones sobre esta ciudad, ofreciéndonos así un espectáculo hermoso y elocuente por lo que esto significa” [1].
Como se desprende de la información anterior, ya en mayo de 1927 se había hecho cargo de la unidad el Mayor Vicente Andrada, quién pertenecía al 5° Curso de la Escuela de Aviación convocado por Resolución del 28 de julio de 1920, obteniendo el título de aviador militar el 12 de enero de 1922 con biplano Avro K. 504-Gnôme 100HP.
Seguramente los primeros tres aviones Bréguet llegaron el viernes 6 de mayo, de acuerdo a la siguiente información: “HOY LLEGARÁ UNA ESCUADRILLA DE AVIONES A PARANÁ. Procedentes de El Palomar llegarán hoy tres nuevos aviones Bréguet que componen una escuadrilla del Grupo 3 de Observaciones de Paraná. Saldrá a las 8 y se calcula llegarán entre las 10 y 10 y 30 hs. Con este motivo desde nuestro  aeródromo saldrán tres aviones que se trasladarán hasta Diamante donde se reunirán con los que vienen de El Palomar, los cuales evolucionarán en conjunto sobre nuestra ciudad. Las personas que deseen presenciar la llegada de esta escuadrilla de aviones tendrán libre entrada en el aeródromo”[2].
ESCUADRILLA DE AVIONES BREGUET XIX

El avión Bréguet XIX (Br.19 o Bre.19) fue un bombardero biplaza diurno, categoría B-2 y como avión de reconocimiento, categoría A.2, habiendo su diseñado en Francia por M. Vuillerme. Su tripulación se componía de dos personas; tenía 9,61 mts. de largo, 14,83 mts. de envergadura, 3,69 mts. de altura, 50 mts.2 de superficie alar, 1,287 kg. En vacío, 2.500 de peso máximo de despegue; su planta motriz era un motor lineal Lorraine 12 Ed de 450 CV; podía alcanzar hasta 250 km por hora, su alcance era de 800 km. y el techo de servicio 7.200 mts.; su armamento era: una ametralladora Vickers de tiro frontal sincronizada de 7,7 mm, dos ametralladoras Lewis montadas sobre la cabina trasera y sistema de carga para bombas ligeras.


[1] (“La Provincia”. Miércoles 4/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“La Provincia”. Viernes 6/5/1927. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

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