martes, 31 de julio de 2012

EL KARMA DE LOS VICE INTENDENTE EN ENTRE RÍOS

Tribuna de Opinión
Por Aníbal González Comas
LA NUEVA FIGURA CONSTITUCIONAL
ES RESISTIDA
A partir de la puesta en funcionamiento de los Vice Intendentes en Entre Ríos con funciones específicas en el estado municipal se ha originado una especie de conflicto de poderes, sobre todo en los municipios medianos y pequeños de nuestra provincia, lo que desvirtúa en cierta manera el espíritu que inspiró a los convencionales para jerarquizar su figura.
Los Vice intendentes a partir de esta gestión dejaron de ser figuras decorativas que estaban para completar un tramo de las boletas sábanas en el acto electoral y luego desaparecían, salvo excepciones cuando razones de fuerza mayor hacían que pasara a desempeñarse al frente de los Dtos. Ejecutivos.
Estos nuevos funcionarios han pasado a reemplazar a los concejales que eran elegidos por sus pares para ser presidentes de los concejos deliberantes, una responsabilidad que en la mayoría de los casos era de carácter anual, con una rotación acomodaticia entre el oficialismo de cada comuna en particular.
Ahora están los Vice están al frente de los concejos deliberantes por cuatro años y tienen una responsabilidad institucional con mayor relevancia que antes, incluso tienen una mayor autarquía respecto al D. Ejecutivo Municipal, con deberes y atribuciones perfectamente determinados a través de la nueva y actualizada ley de municipios.
Sin embargo es situación no ha sido tan cómoda como parece en el ejercicio diario de esta función, siendo que en Entre Ríos, se comenta, dos tercios de estos funcionarios tiene relaciones tirantes con los respectivos Dtos. Ejecutivos.
La razón principal de esta realidad es que los intendentes por lo general no quieren delegar facultades que entienden les son propias, de acuerdo al viejo sistema y no se adecúan a la nueva realidad impuesta por la constitución entrerriana y la respectiva ley.
Se observa un exceso de celo en la mayoría de los casos, lo que en casi todos los casos nace en la conformación de cada una de las listas que se han presentado en los actos electorales locales;  el cargo de Vice ha servido para negociar con distintos sectores que confluyeron al armado de listas y sirvió para aglutinar fuerzas y apoyo para ganar pero, a la hora de actuar en función de gobierno comenzaron los remezones, con una notoria acción de partes de los intendentes de restarle facultades, o mejor, de ‘cortarles los suministros’ de manera que no pretendan crecer más de lo debido.
No hay que sorprenderse entonces de lo que pasa en San Benito, por ejemplo, ya que la división entre Vásquez y Massei no es un caso aislado; ocurre lo mismo en numerosos municipios y esto ya se ha planteado en conjunto en una reunión realizada hace poco tiempo en la capital entrerriana por los Vice del FPV donde se planteó esta situación que marcha a contramano de la democracia.
A poco menos de un año de este ejercicio se hace cada día más notorio el desencuentro con esta figura institucional y habrá que observar si, mirando hacia adelante, no será necesario prever algún retoque de la ley respectiva que ponga mayor claridad para que la independencia de esta función sea realidad y sirva para democratizar más a cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario