miércoles, 4 de julio de 2012

LA HISTORIA DE LA BASE AÉREA DE PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 02
LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS AÉREAS
La ciudad de Paraná tuvo la oportunidad de observar la primera experiencia de vuelo el 9 de julio de 1903, cuando se produjo la ascensión del Globo “ a la Americana”, cuyo diámetro era de 45 metros y tenía 23 metros de altura[1].

UN GLOBO MONTGOLFIER CAUSANDA ADMIRACIÓN EN MADRID EN 1900
EN PARANÁ ESTUVO UNO SIMILAR EN 1903
La novedad convocó a muchos pobladores de la ciudad que observaron admirados aquel inmenso globo elevarse por el cielo. Esto hizo que se programara otra presentación para el domingo 19 de julio, de acuerdo al siguiente suelto de prensa: “Ascensión Aerostática. El intrépido capitán José Silimbani subirá mañana por segunda vez en el Globo de Forli. En el momento del primer arranque del globo ejecutará impresionantes ejercicios donde hará gala de su coraje sobrenatural. La ascensión tendrá lugar en el corralón del Sr. Francisco Sonsini, calle San Martín esquina Paraguay, de 2 a 4 de la tarde”[2].

EL ITALIANO JOSÉ SILIMBANI (AL CENTRO)


José Silimbani era italiano, casado con Antonieta Cimolini(quién el 13 de marzo de 1904 cayó de un trapecio, colgado a la barquilla del globo, en aguas del Río de Plata y se ahogó); el Globo era del tipo Montgolfier que se inflaba con aire caliente y se llamaba “El Invencible de Forli”.
Seguramente por las condiciones del tiempo el ascenso se produjo a las dos de la tarde del domingo 25 de julio. La expectativa era tan grande, que un partido de fútbol que estaba programado jugar en la cancha del FFCC se adelantó a las 2 de la tarde a fin de “que el público pueda presenciar la ascensión del globo “La Americana”, que será a las 4 p.m. del mismo día”[3].



[1] (“La Razón” de Paraná. 7/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“El Entre Ríos”. Sábado 18/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“El Entre Ríos”. Viernes 24/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario