lunes, 9 de julio de 2012

9 DE JULIO DE 1902. EL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Los alumnos de la Escuela Normal (José María Torres) de Paraná el 9 de julio de 1902 enfrentaron a un equipo formado por empleados ingleses que trabajaban en el ferrocarril de Entre Ríos.
El lugar elegido para jugar aquel memorable partido fue el “Campo Candioti”, un amplio predio que se ubicaba frente a lo que hoy es la Terminal de Ómnibus, Avenida Ramírez de por medio.
Este terreno ocupaba lo que es hoy la Escuela República de Chile, desde la continuación de calle Urquiza, los talleres de la Dirección Provincial de Vialidad de  calle Brasil N° 1050 y parte de la Escuela de Comercio Nº 2.
Si bien no hay un antecedente escrito sobre aquel acontecimiento, vale el recuerdo de algunos de los que actuaron en aquel encuentro inaugural del fútbol en Paraná, quiénes testimoniaron en su oportunidad que fue el 9 de julio de 1902, principalmente el profesor don Arturo Gómez.
Un comentario del que fuera Ministro de Gobierno provincial Aníbal S. Vázquez fue más extenso:
Después de esta auspiciosa iniciación, cundió el entusiasmo entre la juventud local y al poco tiempo se organizaron interesantes encuentros entre los equipos representativos de la Escuela Normal y Colegio Nacional, entre los cuales actuaron en aquel año numerosos jóvenes, de reconocida actuación posterior en nuestra ciudad; entre los cuales se recuerda al escribano García, Vao Torné, Dr. Ramón C. Ferreira, Julio M. Calderón, Ricardo F. Arca, señores Ernesto Clark, Pedro F. Mutio, Lucio Cuadra, y otros, a todos los cuales se ha invitado a concurrir al acto de evocación a celebrarse hoy 9 de julio.
Del “Hueco” al “Colmenal”
La rápida difusión del fútbol paranaense corrió con la fundación de entidades que hoy prestigian el ambiente. Casi la mayoría de nuestros clubs nacieron de las inquietudes juveniles de las aulas mencionadas. No era extraño pues que en cualquier “hueco” entre cuatro piedras y las blusas de los actores se demarcaran los arcos y entre pelota va y viene (no olvidamos que era de papel y trapo) quedaban zapatillas y alpargatas, como testimonio del ardor de la lucha.
De ahí al “colmenal” era una aspiración. El “Colmenal” (hoy campo de deportes del Colegio Nacional) venía a ser la antesala al field con arco y pelota inflada con aire: Campo Candioti.
El field denominado de “Talleres Unión”, en ese entonces era más bien para los asociados del “Entre Ríos Raiways Club” que practicaban diversos deportes y entre ellos el fútbol. Más por vía de distracción que el de formar adeptos.
El Campo Candioti, cuya vigilancia y conservación estaba a cargo del Concejo General de Educación de la Provincia era sumamente espacioso, pues a más de field poseía una pista para ciclismo, lugares para otros deportes y en los últimos años una pista de patinaje. La finalidad esencial era puramente escolar, pero a falta de otros campos deportivos éste fue facilitado y a fe que cumplió con creces los propósitos ya que fue notoriamente útil.
Este fue el origen del fútbol paranaense, modesto a carta cabal, pero de ahí nace precisamente el gran ascendiente popular de este juego.
Hoy a cincuenta años (NOTA DE 1952)
Hoy a cincuenta de aquella significativa fecha se tributará el homenaje merecido que el fútbol rinde a sus iniciados, precursores y dirigentes que han luchado así durante tantos años cumpliendo así una superior finalidad social para la cultura y moral de nuestro pueblo.
Recordación justiciera para todos los que aportaron su esfuerzo para el progreso de nuestro popular deporte cumpliendo con abnegación y desinterés encomiable la loable misión de propender al mejoramiento del músculo y con ello a la vigorización de la juventud, acrisolando la moral y propendiendo a la formación de su carácter que constituye los superiores fines del verdadero deporte.
La Acción vinculada a las razones arriba enunciadas y reflejadas en sus columnas, se hace presente en esta hora de júbilo trayendo su palabra de aliento y aplauso para tantos ignorados precursores, dirigentes y jugadores que contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo potente del fútbol paranaense y que deben estar presentes en la recordación”.
En este viejo edificio (fotografiado desde el Club Social), que sirviera de sede al gobierno de la Confederación Argentina  hasta 1861 y donde luego funcionó la Escuela Normal, nació la iniciativa del fútbol en Paraná, a instancias del Profesor Cirilo Amancay Pinto, en 1902.

Es digno de destacar que en la Escuela Normal, calle Corrientes y Urquiza de Paraná, puede decirse que nació el fútbol de la ciudad. Para ello, una rica columna de La Acción, “Fútbol de Antes”, del periodista Enrique Badano, (que auspiciaba la desaparecida casa de ropa masculina “Monterrey”, de calle Urquiza Nº 515 de Paraná) y que se publicaba en los años 1957/58, nos traslada a aquellos tiempos con mayor precisión:
“Se recuerda con cariño la figura consular del profesor Cirilo Pinto y su colega (Ricardo A.) Poitevín, que comenzaron con los muchachos de aquellos tiempos haciendo copiar los reglamentos que estaban escritos en inglés y eran traducidos del FOOT BALL ASSOCIATION para luego aplicarlo en aquella primigenia cancha del Boulevard Alsina y Urquiza, donde a punta de pico, pala y hacha, se construyó, quizás, la primera cancha de fútbol.
No podríamos situar, con claridad matemática, si lo que referimos es la expresión cierta de que en un terreno baldío de la intersección citada se abrió la primera picada del fútbol, pero sí podemos afirmar que allí por primera vez se jugó fútbol reglamentario y se enseñó a los primeros muchachos criollos, creemos si la memoria no nos es infiel, en el año 1901 o 1902”...
¡… VIEJO CAMPO CANDIOTI. Quién no recuerda o ha sentido hablar del Campo Candioti!
Primera cancha criolla, primera emoción deportiva que vivieron aquellos muchachos y también ilustres y respetables señores, que iban con sus esposas y sus lindas chicas, no sólo a ver fútbol, sino también a las emocionantes jornadas de  motociclismo y ciclismo, que se efectuaban dominicalmente.
Esta cancha estaba en el solar que ocupa la Escuela República de Chile y Vialidad Provincial.
En esa cancha se jugó, puede decirse el primer campeonato reglamentario preparado y lo inició la Sociedad Pro Vencedores, que dirigían don Lucio Arengo y creemos don Andrés Zapata.
¡Qué partidos aquellos de Estudiantes y Paraná, Provincial, Talleres y los ingleses!”.

1 comentario:

  1. García Vao Tornet, nación en Minas de Riotinto, Huelva, España.

    ResponderEliminar