martes, 4 de septiembre de 2012

SE VIENE EL VOTO DESDE LOS 16 AÑOS

UNA DECISIÓN INNOVADORA Y DE SINGULAR IMPORTANCIA PARA NUESTRO FUTURO
No hay dudas que la decisión que se está por adoptar por estos días para permitir a los mayores de 16 años que pueden participar en la elección de autoridades de todos los órdenes es sumamente importante para nuestra juventud de cara al futuro.
Se escuchan muchas críticas, algunas razonables; pero lo que se debe pensar es en el fomento de la participación de los que se preparan para ser parte activa de la sociedad.
La mayoría de esta franja de la población en esta edad está concurriendo al colegio, otros ya comienzan a hacer sus primeras experiencias en el campo laboral y los menos no hacen actividad alguna.
Ya se han sancionado leyes que tocan de lleno a estos jóvenes como por ejemplo en el aspecto penal, ya que son punibles respecto a delitos que puedan cometer; una reflexión fácil sería la de decir que si se los considera imputables para estos casos por qué no considerarlos hábiles para elegir.
Los tiempos han cambiado; hemos evolucionado en muchas aspectos y el avance de la tecnología y de las comunicaciones han permitido que los jóvenes desde muy temprano tengan toda la información necesaria para acelerar el proceso de preparación para integrarse activamente a la sociedad.
No podemos pensar que con esta medida se beneficia el poder de turno porque en ese caso estaríamos evaluando también a quienes perciben beneficios con planes sociales; es demasiado mezquino desacreditar el proyecto pensando en los votos que se puedan sumar al gobierno nacional para permanecer en el poder; en todo caso, si fuera esa la intención, estaríamos ante una muestra de debilidad del propio poder central que apela a algo extraordinario ante la falta de credibilidad en otras franjas de la sociedad.
Si se piensa en tomar cautivos a los jóvenes de 16 a 18 años es un tremendo error, ya que de por sí son rebeldes por excelencia y generalmente se manifiestan “contreras” a todo lo que se les cruza.
Es justo que puedan votar… y si se pudiera apostar, hoy jugaría todas mis fichas a que en la primera experiencia que tengan en el cuarto oscuro le darán una ingrata sorpresa a muchos que se están frotando las manos por adelantado.
¿Voto cautivo?... ¡de acá!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario