miércoles, 12 de septiembre de 2012

COMEDORES INFANTILES DE SAN BENITO EN LA MIRA OFICIAL

¿DAN A LOS NIÑOS SALCHICHAS EXPERIMENTALES DE CARPINCHO COSTERO?
Una inspección del C.O.P.N.A.F. realizada la semana pasada confirmó lo que ya hemos dicho por enésima vez: los niños son víctimas del desvío de fondos que se hace en la administración municipal de San Benito de las magras partidas que llegan para alimentar unos 160 niños que figuran en los papeles, pero que en la práctica son poco menos de 80 que están siendo atendidos desde el estado.
Por supuesto que de la inspección a que ocurra alguna medida es imposible ya que la pobre inexperta Solanas (hija) que está al frente del organismo provincial no puede hacer nada, transformando la inpección en una mera formalidad.
La mala práctica en la alimentación de niños en nuestra ciudad, que fue corroborada por los inspectores del organismo provincial tiene dos cuestiones principales a cuestionar.
En primer lugar, de la partida de 30.000 pesos mensuales que llega a la comuna se deben asignar siete mil para pagar los sueldos de dos profesionales encargados del contralor local con tres mil pesos cada una y una auxiliar que recibe mil pesos por su tarea. En el convenio suscripto oportunamente entre la municipalidad y el gobierno provincial existe el formal compromiso de afectar personal local con contrato de servicios, para lo cual debe ajustar a los salarios de convenio con todos los aportes que corresponden, ya que el C.O.P.N.A.F. deslindó puntualmente esta responsabilidad.
En nuestra comuna hacen caso omiso al convenio y tiene afectado personal con una compensación que está lejos de considerarse un salario porque cobran en calidad de jornaleras las respectivas cocineras. En este caso ya se viene produciendo otra de las tantas irregularidades respecto a la contratación de personal, que en nuestro caso terminan siendo virtualmente explotados por los funcionarios comunales que se disfrazaron de ‘progre zurdos’, cuando en realidad son la resaca que quedó de aquel extinguido menemismo.
En segundo lugar, la alimentación de los niños es realmente bochornosa, ya que la carne vacuna, por ejemplo, la ven por fotos, aunque es probable estén descargando facturas de alguna carnicería.
Lo que pudieron comprobar los inspectores que estuvieron controlando los tres comedores infantiles financiados por el C.O.P.N.A.F. es que en los tres comedores existentes: de Las Tunas, Barrio San Pedro y Maripositas de calle 25 de Mayo del casco antiguo local, dan una comida carente de las proteínas necesarias para asegurar un crecimiento adecuado.
De acuerdo a lo comentado por una cocinera municipal las salchichas con que se alimenta a los niños de San Benito desde la comuna tienen es color de rojo intenso propio de los embutidos que son 'rebajados' con carne de carpincho por algunos faenadores inescrupulosos.
Los niños ‘ven salchichas’ y corren al patio despavoridos, porque es el alimento básico de todas las raciones que son de 3,75 pesos para cada; se puede graficar que todo lleva salchichas, desde la entrada al postre las que tienen que acompañar con pan oreado o tortas asadas o fritas.
Las salchichas son de mala calidad, tipo caseras o producidas por carniceros que no están habilitados para esa fabricación de alimentos, lo que está en colisión con lo que debe hacer un organismo oficial; de sólo observar este producto que llega embutido a granel en largas tiras que no tienen ningún sello que asegure el control bromatológico correspondiente se puede concluir – según lo que comprobaron los inspectores – que están poniendo en riesgo la salud de los niños alimentados.

La ración alimentaria prevista en San Benito para los niños que están siendo ayudados no tiene un menú demasiado variado, ya que consiste en: arroz con salchicha los lunes, salchicha con arroz los martes, arroz a la salchicha los miércoles, sal, chicha y arroz para variar los jueves y para rematar y mandar bien alimentados a los niños para que pasen el fin de semana: - ¡Arroz con sal 'chicha'…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario