martes, 4 de septiembre de 2012

A CIEN AÑOS DE LOS TRANVÍAS ELÉCTRICOS EN PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
EL TEMA DE LOS TRANVÍAS COMENZÓ A TRATARSE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
En un día como hoy, el miércoles 4 de setiembre de 1912 en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados ingresó el pedido de autorización para que una empresa instale en la zona céntrica de Paraná las vías para que circulase el tranvía eléctrico.
El proyecto tuvo un largo tratamiento y, tras idas y vueltas, se concretó nueve después, dejando en desuso al tranvía a tracción a sangre que quedó sólo para llevar hacia el centro las medias reses que se faenaban en los Corrales Nuevos.
La información consigna lo siguiente:
“Legislatura. Cámara de Diputados, Los Tranvías Eléctricos. El señor Leguizamón pidióque se trate el jueves con o sin despacho de la comisión, el proyecto de construcción de los tranvías eléctricos en esta ciudad. Se acordó tratarlo el jueves cuyo día la comisión se expedirá”. (Miércoles 4 de setiembre de 1912. “El Entre Ríos” de Paraná. B.I.P.E.R.)
El jueves 5 de setiembre de 1912 se discutió el tema como estaba previsto y el corto de prensa comunicó lo siguiente:
“Actualidad. Tranvías Eléctricos. Se discutió ampliamente en la Cámara de Diputados una ordenanza de la Municipalidad de esta ciudad sobre la concesión de una red de tranvías eléctricos, dentro del radio de la población.
El debate quedó agotado en cuanto a su faz legal, y nos place decir que fue encarado con altura y demostrando verdadero dominio del asunto, abundando los razonamientos en pro y en contra en las dos principales tendencias que se perfilaron clara y nítidamente en la discusión.
Es plausible el hecho de dar a las municipalidades, en materia de ordenanza, la mayor suma de autonomías…pero ¿a quién perjudica la comisión, cuando consigue del propietario, que renunció los beneficios que se le concedían por el artículo 12 de la ordenanza y que importan como mínimo más de 500.000 pesos.
Estimamos que este es un beneficio positivo para la municipalidad de Paraná y que no debe sino aplaudirse la actitud de esa comisión aún en el supuesto de un exceso de celo…” Viernes 6 de setiembre de 1912.”El Entre Ríos” de Paraná. B.I.P.E.R.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario