viernes, 20 de agosto de 2010

UN CLASICO DE 55 AÑOS

SAN BENITO ESPERA
EN SU REDUCTO A INSTITUTO
Para este sábado a las 16 horas está previsto el encuentro entre el local, la escuadra de “SANBE”, y la aguerrida formación de Instituto de Villa Uranga, que viene preparado para dar dura batalla.
Nuestro equipo viene tonificado tras su victoria como visitante en el reducto de Oro Verde por 2 a 1 y puede dar el batacazo frente a su clásico rival, el más antiguo en esta divisional.
ORIGEN DEL CLASICO
El sábado 5 de noviembre de 1955 fue la fecha fundacional de una exasperada rivalidad. Ambos equipos venían cumpliendo buenas actuaciones en torneo de Primera B; San Benito jugaba por segundo año este torneo e Instituto había descendido ese año, por lo cual este partido había “provocado mucho entusiasmo entre los hinchas de ambos teams y también dentro de los aficionados que saben apreciar los buenos espectáculos futbolísticos”...Este fue el comentario previo de La Acción de Paraná; ¡ni se imaginaba aquel cronista, que no era otro que “Quique” Badano, la multiplicación que tendría el aludido entusiasmo 55 años después!...
Volviendo a este primer clásico, San Benito fue contundente en el triunfo, ya que se impuso por 3 a 0. El comentario fue lacónico: “Instituto puso el juego y San Benito los goles. Al igual que en casi todas sus presentaciones en lo que va del certamen el once de la casaca azul dominó a su antagonista durante casi los 90’ de juego”. “Pelele” Zorzenón a los 2’ y Alfredo Guzmán (venía de Belgrano) a los 5’ convirtieron en el primer tiempo y T. Izza marcó a los 43’ del complemento; fue árbitro Raúl Gaillard y el preliminar lo ganó Instituto por 2 a 0. Las formaciones fueron las siguientes:
San Benito: Pedro “Gato” Musich, Gerardo “Tito” Michelín y José “Peludo” Téntor; Oscar “Carucha” Téntor, Ademar Monai y Carlos “Ruso” Costa; José María “Chacho” Falco, Orlando “Tofo” Toffolini, Alfredo “Negro” Guzmán, Luis “Pelele” Zorzenón y Horacio Izza.
Instituto: Brandán; Morel y Sattler; Hernández, Martínez y Vergara; Merele, Celestre, Ormache, Caminos y Gómez.
Esta rivalidad tiene origen, primero en la vecindad y familiaridad, pero principalmente por la relación laboral de ambos clubes con la Base Aérea. Instituto desde su fundación en 1943, con el suboficial Mario Alaejos y otros tantos del desmembrado Club Gimnasia y Esgrima del centro de Paraná, había estado íntimamente relacionado con esta unidad militar, vistiendo su casaca azul muchos suboficiales, oficiales, soldados y civiles en los doce años de historia por la que transcurría.
San Benito, por otra parte, también tenía a muchos trabajando en la misma base, de la mano del cura Laurencena quién les había conseguido trabajo allí a varios deportistas; así, en el trabajo de la base, se originó entonces la clásica chanza o rencilla cotidiana, que se alimentaba de tantos desafíos y bromas durante la previa a los encuentros y que afloraba a la hora de entrar a la cancha, máxime cuando eran azuzados por los hinchas, que también se contagiaban para incentivar una gran rivalidad. Así nació y así se mantiene en el tiempo este clásico de barrio.

Estará seguramente desde imaginaria tribuna el Gato Musich, el Ruso Costa, entre otros y doña Rosa Musich de Gabás con su ¡Dale Monay! alentando a nuestro primer equipo en la jornada de mañana por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario