miércoles, 25 de agosto de 2010

MONTIEL EN LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA

EL QUE NO SABE
ES COMO EL QUE NO VE
No son muchos los que tiene conocimiento de que don Sergio Alberto Montiel, uno de los políticos de mayor fuste en Entre Ríos a la par de Jorge Busti, tiene varias perlitas desconocidas en su larga trayectoria pública a través de más de 50 años.
De niño conoció de enfrentamientos sangrientos y de las luchas fraticidas, desde que su padre el Teniente Coronel Lino H. Montiel fue asesinado en julio de 1931 en la ciudad de La Paz, donde estaba ejerciendo la función de Jefe de Policía, en manos de las huestes del sublevado Teniente Coronel Gregorio Pomar.
Lino H. Montiel, había casado el 8 de abril de 1916 en la iglesia San Miguel de Paraná con la Sta. Cándida Forzano y entre el cortejo nupcial estuvo el Teniente Juan Domingo Perón que por entonces todavía prestaba servicios en el 12 de Infantería; asimismo, también estuvo en la despedida de soltero, lo que indica que tuvo buena relación con el padre del ex gobernador, como se lee en este suelto de prensa de la época:
“Despedida del teniente Lino H. Montiel. Ayer un núcleo de amigos del teniente Lino H. Montiel le despidieron de la vida de soltero sirviéndose con tal motivo una comida en el Casino del 12 de Infantería. Fue presentado a los comenales un fino y variado menú, al que se le hizo los honores de circunstancias.
La banda hizo oir varios trozos musicales y también cooperó a amenizar el acto una oportuna y hábil orquesta. Al servirse el champagne tomó la palabra el teniente coronel don Arturo Poissons, Jefe del 12 de Infantería, quién pronunció un conceptuoso brindis de circunstancia. Luego uno de sus compañeros le despidió de la vida de soltero y el capitán Gaspar Soria, con una improvisación salpicada de oportunos “traits D´espirits”, le recibió en la familia de los casados. El capitán Leguiza fue muy felicitado por su buen tacto y particular aptitud para la tarea de dirección del “diner” que se había impuesto voluntariamente. En torno de la mesa se encontraban el teniente coronel Arturo Poissons, mayor Carlos Aldao, mayor Franklin Olmos, capitán Soria, capitán Leguiza, capitán Descalzo, capitán Camarero, teniente primero Maldonado, teniente V. Moreira, teniente Perón, teniente Pascali, teniente Solari, subtenientes Otaño, Molar, Tamini, Sluy, Ambrosini, profesor Montifano, oficiales Loza y Cabral, etc.”
Montiel se había iniciado en política, militando en el radicalismo en la década del ’40 desde que era dirigente estudiantil de nivel secundario. Antes había estado en el Liceo Militar de Santa Fe, pero su personalismo y fuerte carácter no cuadraba con el régimen y debió abandonar el instituto.
Cuando Perón cayó en 1955 y luego de haber asumido el gobierno la Revolución Libertadora, ésta convocó en mayo de 1956 a su hermano el Teniente Coronel Juan José Montiel Forzano para que se desempeñara como Jefe del Servicio de Seguridad de la Presidencia de la Nación. La prensa comentó entonces:
“El teniente coronel Montiel es de conocida trayectoria democrática y participó activamente en la gestión de la Revolución Libertadora, sublevando el 16 de setiembre de 1955 la guarnición de Curuzú Cuatiá, considerada como una de las más importantes de la república”.
Esta vinculación con el gobierno de facto de Aramburu, Rojas y otros, hizo que Sergio Alberto Montiel, que no había podido coronar el sueño de ser militar, asumiera en el gobierno de facto del General Calderón en Entre Ríos como Sub Secretario de Justicia en junio de 1956.
Pie de fotografía: El nuevo asesor de Gobierno Dr. Montiel, en compañía del señor Ministro de Gobierno, Sr. Aníbal S. Vásquez y el Subsecretario Sr. E. Rebaque Thuillier.
“En una sencilla ceremonia presidida por el Ministro de Gobierno y Justicia a cargo de la Intervención D. Aníbal S. Vásquez y con asistencia de los Ministros de Hacienda y Economía, Ingeniero Jacobo Katnelson y de Educación Profesor Isidoro A. Neyra, del Subsecretario de Gobierno D. Eugenio E. Rebaque Hullier, altos funcionarios y personal de este ministerio y familiares y amigos del nuevo Subsecretario de Justicia, fue puesto en posesión de su cargo el doctor Sergio Montiel. Luego de unas breves palabras del señor Vásquez, agradeció el Dr. Montiel, recibiendo acto seguido el saludo de todos los presentes”.
Entonces el flamante subsecretario declaró lo siguiente:
“Como Uds. Saben – nos dijo – pertenezco al Colegio de Abogados y estoy dispuesto a aplicar en mis nuevas funciones las formulaciones que sobre la materia sean posible llevar a cabo. En realidad es temprano para formular planes, pero – agregó –estimo necesario adoptar medidas para la agilización de trámites, realizar inspecciones a la sociedades cooperativas para establecer su realidad actual y activar los diligenciamientos en la Inspección de Sociedades, esto en general y en particular, someterme al estudio de todos los problemas que se sometan a esta subsecretaría”.
Esta perlita de la historia nos ayudará a dimensionar quién fue y quién es el ex gobernador de Entre Ríos, Dr. Sergio Alberto Montiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario