jueves, 3 de octubre de 2013

LA POLÍTICA EN SAN BENITO HACE MÁS DE UN SIGLO

- Hola... Teléfono para Vásquez Pá!!!
...POLÍTICA Y POLÍTICOS LOS HUBO EN SAN BENITO DESDE SUS PRIMEROS TIEMPOS ...
TREMENDA LECCIÓN PARA LOS QUE HOY SE CREEN FUNDADORES DE NUESTRA CIUDAD...
El domingo 26 de marzo de 1911 se llevó a cabo en San Benito la instalación del Sub Comité “3 de Febrero” del Partido Autonomista Nacional (P.A.N.), en el que hubo mucho entusiasmo popular y se puso de manifiesto la importancia de la fuerza militante de nuestro pueblo y sus alrededores.
"Invitada la mesa directiva a tomar posesión de sus cargos, así lo hace pronunciando en tal ocasión su presidente el señor Stelio Vatta, el patriótico e inspirado discurso que publicamos más adelante y el que terminó con la proclamación de Presidente Honorario del Sub. Comité del Partido Autonomista Nacional “3 de Febrero”, recaída en la persona del distinguido correligionario que preside la Junta de Gobierno, doctor Ramón A. Parera, designación que fue saludada con una delirante ovación.
El señor Vatta, uno de los vecinos más queridos y prestigiosos de la localidad, ha recibido con motivo de su elección un verdadero homenaje de aquel progresista vecindario, muy digno por cierto, de sus merecimientos como ciudadano y como caballero.
Le acompañan en su labor directriz del Sub. Comité, un núcleo respetable de correligionarios, todos partidarios entusiastas y meritorios que son una garantía de éxito para las contiendas futuras.
  Terminado con tan lisonjero resultado este acto, cuya imponencia reflejamos  someramente, los asistentes pasaron a hacer honor a un bien preparado asado con cuero, que se roció con abundante vino Trapiche, generosamente obsequiado a los correligionarios por conspicuos miembros del Partido.
En tanto esto ocurría, la delegación que fuera de esta ciudad era obsequiada con un suculento banquete, servido por los propios dueños de casa, los gentiles esposos Strada, que no omitieron finezas para congratular a los comensales. Al terminar la comida, se iniciaron los brindis de ocasión".
Don Stelio Vatta, era el farmacéutico de la pequeña localidad; había sido médico en Italia pero allí tuvo unos problemas de amoríos y decidió emigrar hacia nuestras tierras; aquí el gobierno provincial no le reconoció el título, pero fue más que el dueño de la “Botica Friulana” que funcionaba en la esquina de Friuli y Malvinas, ya que se transformó en un reconocido sanador ‘mano santa’ y por ello existe el reconocimiento en el monumento de mármol de Carrara en el cementerio parroquial de nuestra ciudad.
AQUÍ FUNCIONÓ LA "BOTICA FRIULANA" DE STELIO VATTA
(ESTA CASA YA FUE DEMOLIDA)
En aquella oportunidad, pronunció un discurso que se rescata para la lectura de los políticos de cartón de nuestros tiempos:
“DISCURSO DEL SEÑOR STELIO VATTA.
Señores: Me permitiréis hoy día que con ambición pertenezco a vuestra querida patria, y orgulloso soy de formar parte del gran P.A.N., dirigiros unas cuantas palabras, pues el entusiasmo y la emoción que en estos momentos invaden mi corazón, me imponen hacerlo, y si seré poco correcto y expresivo en mi alocución, sabrán ustedes, señores bondadosamente perdonar, pues la fraseología y la oratoria son artes de difícil alcance para mi poca cultura.
  Como bien sabéis, existía en otros tiempos en este Distrito un Sub. Comité P.A.N. el cual por ciertas causas que no es propio rememorar, se ha disuelto, pero  como todos debemos olvidar, acordémonos del sagrado deber de todo ciudadano, despertamos del letargo para entonar el espíritu cívico, creando nuevamente en este punto de tanta importancia ese regimiento que se formaba casi puramente de juventud altiva y de sana conciencia, para podernos incorporar fuertes y decididos siempre al grandioso ejército del Partido Autonomista Nacional.
 Compañeros:  Ya que el Gobierno de S.E. el doctor Prócoro Crespo, es de verdadera democracia y progreso, y que sus aspiraciones y sanas leyes tienden verdaderamente a engrandecer a esta ubérrima y noble provincia, es deber de el caso coadyuvar en un todo a este benéfico aunque difícil cómputo, ligándonos decididos al gran P.A.N. que siempre victorioso marchó y marchará adelante con su fecundo y sano ideal.
   Jamás os dejareis compañeros llevar de sendas incógnitas a política en contradicción con la autoridad legalmente constituida, ni engañar con proezas halagüeñas: todos estos ideales prematuros, todos esos pasos diremos, más largos de la pierna, acarrean al desprestigio a la Provincia, a la Patria y al hogar, la intranquilidad y la miseria, haciendo imposibles los que necesariamente llevan al gobierno derrumbes.
  Espero entonces de ustedes todos, compañeros fieles y amigos sinceros míos, que en prueba de agradecimiento a todos estos respetables Sres., representantes del Comité Paraná, y de la Junta de Gobierno, que tanto honor nos hacen hoy, con visitarnos y apreciarnos con la instalación de un Sub. Comité, estaréis siempre voluntariosos, prontos y listos a formar en las filas, en las futuras campañas políticas y que tan solamente la fuerza mayor producirá un vacío en nuestra decidida falange.
   Yo por mi parte, os juro de ser como siempre, firme y leal, y a vuestro flanco formado, avanzaremos serenamente si se nos ordena, sin dobleces, si nuestro sabio y talentoso jefe lo estima conveniente.
Señores. Viva el Gobernador de Entre Ríos!”
Viva el Partido Autonomista Nacional!
Vivan sus dignos representantes!
Señores: Hago indicación para que se proclame Presidente Honorario de este Sub. Comité al señor doctor Ramón A. Parera, digno representante al Congreso Nacional de nuestra provincia y el hombre que más ha combatido y hechos sacrificios a favor de nuestro partido”. (“El Tribuno” de Paraná. Lunes 27 de marzo de 1911. Archivo General de Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario