martes, 8 de octubre de 2013

¿SABÍA USTED QUE…

… HACE CIEN AÑOS ATRÁS EL POPULOSO BARRIO DE LOS CORRALES COMENZABA A LLAMARE “VILLA URANGA”?
“EL BARRIO DE LOS CORRALES.
QUIERE LLAMARSE “VILLA URANGA”
  Los vecinos del populoso y progresista barrio de “Los Corrales” han iniciado desde hace varios días trabajos conducentes a la recaudación de firmas para dar el nombre de “Villa Uranga” a dicha barriada, conocida hasta ahora popularmente con el nombre de “Villa Giordani”.
  Se propone así, aquel vecindario, pagar una deuda de gratitud al constante y generoso protector de aquel barrio señor Francisco Uranga, bien conocido y reputado en Paraná por su actuación en la esfera de los negocios y por sus relaciones de parentesco con varias familias distinguidas de Paraná. 
El señor Uranga ha seguido paso a paso desde hace 14 o 15 años el progreso de la barriada aludida, facilitando se desarrollo edilicio por medio de donaciones de terreno, algunas de ellas en unión del que fue su socio señor Giordani, como por ejemplo un terreno de 1.000 metros para edificio de la Capilla “san Francisco de Borja” de cuya construcción primero y decorado interior y exterior después ha sido el señor Uranga uno de los más decididos y generosos favorecedores. El señor Uranga personalmente ha donado también un terreno para plaza frente a la capilla.
  Últimamente ha satisfecho el importe del revoque interior de dicho edificio.
  El señor Elías Roselló, que desde hace cinco años se halla radicado en Los Corrales, sirviendo como vicario de la citada Capilla, ha sido apoyado eficazmente por el señor Uranga para realizar las obras de reforma de la que es hoy esbelta y elegante capilla. El señor Roselló ha sustituido la pavimentación de ladrillos por la de mosaicos; él ha pintado personalmente todo su interior así como las puertas y ventanales.
  El domingo próximo se realizará en Los Corrales la fiesta patronal de “San Francisco de Borja”, trasladada del 10 al 12 del corriente, por ser éste domingo y con el objeto de que la fiesta tenga el mayor esplendor y animación posible.
  Desde tres días ante por la noche el disparo de bombas y repiques de campanas anunciará la fiesta del domingo, cuyo día se celebrará la festividad con la misa solemne cantada, oración sagrada por el padre Juan Pérez, párroco de San Miguel y sermón alrededor de la Capilla.
  Habrá también algunos otros festejos populares.
  En dicho día, principalmente, se hará la reacusación de firmas para poner a la barriada, según antes hemos indicado, el nombre de “Villa Uranga”.  
Con motivo de esta fiesta, a la que han sido invitados, asistirán las familias Uranga, Izaguirre, Micheltorena, Puig, Arnau, y otras.
  La señorita Juanita Puig y Arnau ha regalado un mantel del altar para la capilla citada, pintado y trabajado por ella con arte y maestría singular. (Martes 7 de octubre de1913. “La Acción” de Paraná. Archivo General de Entre Ríos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario