SE COMENZABA A HABLAR DEL TRANVÍA ELÉCTRICO.
ANTIGUO TRANVÍA A TRACCIÓN A SANGRE QUE CIRCULÓ EN PARANÁ DESDE 1871 A 1923 |
La
construcción del sistema para el tranvía eléctrico en Paraná comenzó a hacerse
realidad a partir del ingreso del expediente a la Cámara de Diputados de la
provincia en agosto de 1912? Por
entonces era necesario reemplazar al tranvía tracción a sangre que funcionaba
en la ciudad desde 1871.
La
oferta de construcción de ese nuevo sistema ingresó por la municipalidad de
Paraná y fue derivado a la Legislatura Provincial de acuerdo de la ley vigente
por entonces.
Fue
el 4 de setiembre de 1912 cuando el
diputado Leguizamón pidió que se realizará el tratamiento del tema, aun si la
comisión respectiva no había producido despacho y – finalmente – se trató en la
sesión del jueves 5 de setiembre de ese año y se aprobó, pero pasaron casi diez
años para que el proyecto se concretase debido a la Primera Guerra mundial que
lo retrasó por varios años. (Miércoles 4 de setiembre de 1912. “El Entre Ríos”,
periódico de Paraná. Archivo General de Entre Ríos)
LOS TRANVÍAS DE PARANÁ. La Concesión
que obtuvo la Empresa “Constructora de Tranway” de esta ciudad fue fusionada
por intermiso del señor Enrique Berduc a la poderosa compañía “White” limitada
en Londres, quién se propone seriamente llevar adelante los trabajos, dentro
del plazo estipulado.
Esta misma compañía es la
concesionaria de tranvías de Santa Fe, Córdoba y Montevideo. En esa concesión
quedaron comprendidos los derechos reales o aparentes que pudiese existir de la
antigua empresa de puerto viejo de don Jorge Suárez. La empresa “La
Constructora” de tracción a sangre quedará pues anulada o absorbida por la
nueva empresa que se constituirá para explotar en Paraná la luz y tracción
eléctrica.
La Compañía “Luz y Fuerza” de Paraná seguirá funcionando aunque
paralelamente con la de tranvías y ambas empresas bajo la superintendencia o
dirección única de J. E. White Limited que será la que explotará la tracción
con la corriente eléctrica que le proporcionará la primera. Bajo cierto aspecto
serán dos compañías; pero bajo otro, virtualmente, constituirá una empresa
sola.
….Hace dos meses se encuentra en ésta
el ingeniero Mister Jhons, venido de Londres, levantando los planos de las
cuatro secciones concedidas; para fines
de este mes se esperan mil setecientas toneladas de rieles que ya viene
en camino.
El movimiento de pasajeros de tranvías en los últimos años ha seguido un
progresivo aumento anual del 20 %, en un año sobre otro. De julio de 1912 a
julio de 1913 este movimiento ha sido de 80.000 pasajeros.
Pues bien, hasta ese millón de
pasajeros que anualmente dan los tranvías a sangre para garantía de la nueva
empresa… si con este servicio deficiente, limitado, inseguro e incómodo Paraná
da un millón de pasajeros, no esa venturado asegurar que en cantidad se
duplicará enseguida con la tracción eléctrica rápida, cómoda, frecuente y
segura.
…el futuro recorrido comprenderá 39 kilómetros en 4 secciones. Primero
se hará la sección Plaza de Mayo a Puerto Nuevo. (Viernes
10 de octubre de 1913. “La Acción” de Paraná. Biblioteca Provincial de Entre
Ríos)
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