jueves, 10 de octubre de 2013

HACE CIEN AÑOS EN PARANÁ...

SE COMENZABA A HABLAR DEL TRANVÍA ELÉCTRICO.
ANTIGUO TRANVÍA A TRACCIÓN A SANGRE QUE CIRCULÓ EN PARANÁ DESDE 1871 A 1923
La construcción del sistema para el tranvía eléctrico en Paraná comenzó a hacerse realidad a partir del ingreso del expediente a la Cámara de Diputados de la provincia en agosto de 1912? Por entonces era necesario reemplazar al tranvía tracción a sangre que funcionaba en la ciudad desde 1871.
La oferta de construcción de ese nuevo sistema ingresó por la municipalidad de Paraná y fue derivado a la Legislatura Provincial de acuerdo de la ley vigente por entonces.
Fue el 4 de setiembre de 1912 cuando  el diputado Leguizamón pidió que se realizará el tratamiento del tema, aun si la comisión respectiva no había producido despacho y – finalmente – se trató en la sesión del jueves 5 de setiembre de ese año y se aprobó, pero pasaron casi diez años para que el proyecto se concretase debido a la Primera Guerra mundial que lo retrasó por varios años. (Miércoles 4 de setiembre de 1912. “El Entre Ríos”, periódico de Paraná. Archivo General de Entre Ríos)
LOS TRANVÍAS DE PARANÁ. La Concesión que obtuvo la Empresa “Constructora de Tranway” de esta ciudad fue fusionada por intermiso del señor Enrique Berduc a la poderosa compañía “White” limitada en Londres, quién se propone seriamente llevar adelante los trabajos, dentro del plazo estipulado.
Esta misma compañía es la concesionaria de tranvías de Santa Fe, Córdoba y Montevideo. En esa concesión quedaron comprendidos los derechos reales o aparentes que pudiese existir de la antigua empresa de puerto viejo de don Jorge Suárez. La empresa “La Constructora” de tracción a sangre quedará pues anulada o absorbida por la nueva empresa que se constituirá para explotar en Paraná la luz y tracción eléctrica.
  La Compañía “Luz y Fuerza” de Paraná seguirá funcionando aunque paralelamente con la de tranvías y ambas empresas bajo la superintendencia o dirección única de J. E. White Limited que será la que explotará la tracción con la corriente eléctrica que le proporcionará la primera. Bajo cierto aspecto serán dos compañías; pero bajo otro, virtualmente, constituirá una empresa sola.
….Hace dos meses se encuentra en ésta el ingeniero Mister Jhons, venido de Londres, levantando los planos de las cuatro secciones concedidas; para fines  de este mes se esperan mil setecientas toneladas de rieles que ya viene en camino.
  El movimiento de pasajeros de tranvías en los últimos años ha seguido un progresivo aumento anual del 20 %, en un año sobre otro. De julio de 1912 a julio de 1913 este movimiento ha sido de 80.000 pasajeros.
Pues bien, hasta ese millón de pasajeros que anualmente dan los tranvías a sangre para garantía de la nueva empresa… si con este servicio deficiente, limitado, inseguro e incómodo Paraná da un millón de pasajeros, no esa venturado asegurar que en cantidad se duplicará enseguida con la tracción eléctrica rápida, cómoda, frecuente y segura.

  …el futuro recorrido comprenderá 39 kilómetros en 4 secciones. Primero se hará la sección Plaza de Mayo a Puerto Nuevo. (Viernes 10 de octubre de 1913. “La Acción” de Paraná. Biblioteca Provincial de Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario