lunes, 7 de octubre de 2013

EL QUE GUARDA SIEMPRE TIENE

LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE SAN BENITO
Los 'enganchados' de hoy...
los 'contreras' de ayer...
La electrificación de la zona urbana del pequeño pueblo de San Benito en la década del '60 del siglo pasado tuvo características dignas de recordar y ponerlas a la consideración de todos porque es como un símbolo de nuestra idiosincracia.
Los radicales gobernaban la provincia y la dirigencia local encabezada por don Pedro Crisólogo Vieytes realizaron varias gestiones para satisfacer demandas en la zona a partir de la asunción como gobernador de la provincia desde 1958. 
Pero en el partido gobernante la división era notoria ya que estaban los radicales del pueblo y el gobernante Raúl Lucio Uranga que representaba a la U.C.R.I. (Unión Cívica Radical Intransigente); un división de pareceres que afectaba la gobernabilidad ante la proscripción del peronismo.
Pese a ello, don Vieytes se las ingenió para generar la atención del gobernador logrando el visto bueno para construir la primera red de energía eléctrica para nuestra localidad.
A la distancia parece todo un acontecimiento, pero no fue tan así ya que muchos vecinos - esos que siempre ponen palos en la rueda - se oponían al adelanto porque entendían que les era suficiente con los "sol de noche" y con los 'Quinque' o los candiles.
Hubo resistencia al progreso. 
Más bien hubo resistencia mezquina por los laureles que alguien en especial pudiese llevárselos.
RAÚL LUCIO URANGA
Pero lo cierto es que Uranga dispuso la obra y en el término de unos seis meses llegó la energía eléctrica a San Benito.
Y llegó el acto de inauguración que se programó para el sábado 26 de agosto de 1961.
Fue lamentable lo que ocurrió. 
Unos pocos, muy pocos parroquianos fueron a recibir al gobernador Uranga para proceder el corte de cintas y habilitar la flamante conexión...
La movida política, cuyos móviles no merecen el recuerdo, hizo que el gobernador no reciba el aplauso y beneplácito ciudadano...
Y quedó en el tintero un acto protocolar:
La entrega de un pergamino que registraba la firma de los más entusiastas por la obra realizada.
Ese es el pergamino que hoy puede exhibir con orgullo SAN BENITO AHORA en homenaje a un gran gobernador y no menos exitoso deportista: Don Raúl Lucio Uranga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario