martes, 15 de octubre de 2013

HUBO OTRO TIEMPO... CUANDO LA SALUD ERA UN TEMA PRIORITARIO

LA MUNICIPALIDAD NO PUEDE DESENTENDERSE 
DE ALGO TAN IMPORTANTE
La actividad aeróbica conducida con profesionalismo significa un importante avance en materia de medicina preventiva, que debe estar complementada por otras cuestiones paralelas, como por ejemplo el control médico programado, lo que permite integrarse como una de las partes de una malla integral que abarque todos los sectores posibles de la comunidad.
La atención a todo lo que mueve alrededor de la salud de la población debe ser un tema de interés municipal, un tema prioritario y se debe contar con plan para propender a su mejoramiento.
San Benito necesita - por características de ciudad joven - de un programa que ayude a la integración. Desde las actividades programadas para tener una decidida acción en cuánto a la medicina preventiva se logra como consecuencia paralela un efecto integrador de personas y familias.
Inmiscuirse de lleno en la medicina preventiva no significa invadir la jurisdicción provincial en materia de atención a la salud, mucho menos crear un foco de competencia.
Todo lo que coadyuva al mejoramiento de la salud de la población debe ser aprovechado y es el municipio -por la constitución y la ley - responsable de propender a su mejoramiento.
Alrededor de la salud deben moverse de manera programada actividades deportivas, lúdicas, de control periódico, de convivencia, de integración, de acción social.
Ese es un concepto que - lamentablemente - se ha perdido en nuestra ciudad. La salud como eje de un  programa integrado de carácter prioritario con inversión local y manejada desde la óptica profesional.
El Control  médico desde la medicina preventiva se puede hacer sin mayor costo desde el municipio, utilizando todas las oportunidades que se presentan como la actividad deportiva barrial, la temporada de verano, el aerobismo, las prácticas deportivas, etc. Todo debe ser aprovechado integralmente para estar lo más cerca posible de ciudadano que necesita del un estado preocupado por su salud.
No es difícil. No hace falta una gran inversión.
Con el presupuesto que maneja nuestra municipalidad, destinar del presupuesto anual entre 600 y 800 mil pesos como partida para el desarrollo de un programa integral en lo que respecta a la salud significaría un avance importante cuyos efectos de podrían ver a corto y mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario