jueves, 19 de abril de 2012

HISTORIANDO DESDE LAS FOTOGRAFÍAS

PARANÁ FOOT BALL CLUB (CLUB ATLÉTICO PARANÁ)
AÑO 1907
GODOFREDO ARIGÓS, MÁXIMO MÜLLER Y CAYETANO BLANDA
BENITO TURRE, ALEJANDRO PRIETO Y PEDRO CAMARERO
PEDRO MUTIO, ERNESTO ARENGO, VICENTE ONAINDIA, ANÍBAL VÁSQUEZ Y JUAN MONTI.

El Paraná Foot Ball Club, nacido el 16 de junio de 1907, fue el primer equipo organizado que compitió en las lides del fútbol paranaense, realizando su primer encuentro el 24 de junio de dicho año frente a un conjunto del Colegio Nacional, luego Club Estudiantes (aunque estos se atribuyen el título de 'decanos' por la formación de una asociación deportiva estudiantil formada en 1905 de la que fue continuidad el "Estudiantes Foot Ball Club").
En honor a la verdad, la fotografía es del citado equipo posterior al conjunto inicial, aunque data de 1907 o 1908, cuando ya había comenzado a atajar Máximo Müller
Son muy pocos los que saben que en San Benito vivió por muchos años don MÁXIMO MÜLLER, aquel gran arquero que tuvo el Club Paraná en 1907.
Esta fotografía tiene algo muy particular para los entendidos: Posan de acuerdo al lugar que ocupaban en la cancha, cuando por entonces (y por muchos años) se jugaba con la fórmula 1-2-3-5- un goalkeeper,dos baks, dos halfs, cinco forwards.
Don MÁXIMO MÜLLER, se dedicó en San Benito a la mecánica, tornero su especialidad, vivió inicialmente donde en la actualidad radica la familia Panza, sobre el lado oriental de Avda. San Martín y trabajaba con sus cuñados los hermanos FALCO; años más tarde tuvo sus propios equipos para la trilla. 

El Tribuno" de Paraná 3 de agosto de 1908:
“…los bancos, convenientemente ubicados, estaban ocupados por señoras y señoritas, lo cual presentaba un cuadro halagador. A las 2 p.m. las familias comenzaron a llegar al field. Amenizó el acto la Banda del Batallón 3 de Ingenieros, cedida gentilmente por el coronel Aranzadi...Es digno de comentar el comportamiento del goal de Paraná (Máximo Müller) quien hizo verdaderas salvadas las cuales le  valió el aplauso del público.

si querés conocer más sobre el deporte en Paraná entrá:

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6380994938046932230#overview

No hay comentarios:

Publicar un comentario