miércoles, 20 de febrero de 2013

OTRO FERIADO MÁS?

HOY SE RECUERDA
EL TRIUNFO DE SALTA EN 1813
Hace doscientos años Belgrano - en una estratégica acción derrotó en Salta a las tropas realistas que estaban al mando de Juan Pío Tristán. Allí quedaron 400 españoles muertos, más de cien heridos y 2.768 militares rendidos.
Allí quedaron muchos de estos españoles que se diseminaron por Jujuy, Salta, Santiago del Estero, etc. En esta última ciudad recaló don Antonio González Gómez, un gaditano (hijo de Rafael González y Ana Gómez) que se dedicaba a construir el calzado para las tropas; años más tarde bajó hacia Santa Fe, se juntó con la santiagueña Mercedes Sanabria y luego se radicó definitivamente en Paraná por 1817 donde formó su gran descendencia y donde trabajó como ‘zapatero’; vivía en calle Monte Caseros, casi esquina Carbó, donde actualmente hay una escuela.
Lo que no ha tenido la mucha difusión es lo que ocurrió con el jefe de las tropas realistas. El brigadier Juan Pío Tristán no fue despojado de sus atributos de mando por orden de Manuel Belgrano. ¿Cuál fue la razón?
Es que ambos se estrecharon en un gran abrazo luego de la batalla porque se conocían….habían estudiado juntos en Salamanca, España y tenían una gran amistad. No sólo eso….ambos galanteaban a la misma mujer por aquellos pagos españoles.
¡Cosas del destino…y es bueno conocerlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario