viernes, 3 de diciembre de 2010

LA LAGUNA PARA LAS CLOACAS


POR DON IRALA:
Los saluda Don Irala,
De ustedes un compañero
Que payará con esmero,
Echando mano a la viola,
Con una consigna sola
Qu’es despertar su interés,
Porque les cuento después
De algunos hechos puntuales
Qu’en mis versos decimales
Les refiero en esta vez.

Arranco en esta payada
Sin querer batirme a duelo,
Soy  nativo d´este suelo
Y en estrofa encadenada
Le daré a mi paisanada
Un semblanteo puntual,
Respecto a la red cloacal
Tanto tiempo demorada,
esta obra reclamada
Por ser servicio esencial.



















Hay mucha preocupación
Con el tema del momento;
Es poco el conocimiento
Y es densa la discusión,
aludo a la construcción
De cloacas en San Benito;
¡Mucha chusma, mucho pito,
No falta el que da matraca;
¡Menos mál qu´es por la caca,
Que si no: mi Dios Bendito!

Yo les quisiera contar,
Como que soy Don Irala,
Con el pico y con la pala
Hubo mucho pa’ puntear
Y tuvieron qu´escarbar
Los peones de la comuna 
Piletas pa’ una laguna
Pa rejuntar la bostiada;
La obra fue realizada
Muy cerquita de Las Tunas.

Los paisanos con  razón
Corcoveaban de antemano, 
Es derecho ciudadano
Pedir una explicación
Pues se hizo la construcción 
Cerquita de la barriada;
¡Tanta bosta amontonada! 
Y lo qu´es mucho más  peor:
¡Qu´espeso será el olor  
Si aprieta la sudestada!



















Los sabiondos mire usted
En el dibujo han planteado
Qu´en ese gran excusado
Habrá una gran pared,
Por lo alto habrá ciprés
Y en lo bajo: ligustrina,
Así, se hará una cortina
Bien compacta y arbolada;
Sin embargo, allí no hay nada,
Sólo un par de cina cina.

No es generar confusión
Más será cosa e’ mandinga,
El olor que la catinga
Llevará con pudrición,
Será de gran extensión
La zona que abarcará
La baranda partirá
Pa´ Colonia y San Benito,
Y perdón, si lo repito,
¡Ni el loro se salvará!

Pa’ seguir el contrapunto
Voy a mirar  pa´ otro lado;
Enebro en el encordado
La verdad sobre este asunto
Y la noticia que junto
Yo la cuento sin malicia,
No me sobra la pericia
Pero igual me las rebusco
Si no lo sé: lo deduzco
Con mi poca inteligencia.

¡Linda changa  pa’ la teta!
Asegún lo semblantéo
Y más bien lo que yo veo:
Se hace mucho con la geta;
Déjeme que me entrometa
En este tema intrincado,
Después de lo licitado
por las lagunas, digo yo,
Que lo recontra parió,
Lo que se habrán afanado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario