jueves, 14 de noviembre de 2013

FINALMENTE ACOSTA Y RIOS SON DELINCUENTES CONDENADOS A PRISIÓN

¡FALLO EJEMPLAR QUE SIENTA UN PRECEDENTE!!!
¡ES UNA SECUELA SANCIONATORIA PARA LOS ABUSOS EN EL EJERCICIO DEL GOBIERNO LOCAL!!!

DESPUÉS DE VARIOS AÑOS TERMINÓ EL JUICIO CONTRA INTENDENTE Y SECRETARIO MUNICIPAL DE SAN BENITO
PARTE I
OSCAR DIONISIO ACOSTA
AGREGÓ UNA NUEVA PERLITA A SU PRONTUARIO.
AHORA FUE CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN JUNTO A SU EX SECRETARIO
CARLOS ANÍBAL RÍOS
Luego de un farragoso trámite en la justicia del crimen de Paraná y luego de apelar al último recurso para salvarse de la condena a través de la "Casación" ha finalizado la primera etapa de juicio iniciado por Mariela Aguirre en 2003 contra Oscar Dionisio Acosta y Carlos Aníbal Ríos por la falsificación de un documento público en su perjuicio, al dejarse cesante en su trabajo de la municipalidad local mediante una renuncia que fue fraguada de acuerdo a lo que se constató en sede judicial.
Aquella 'graciosa' falsificación en tiempos de la 'vacas gordas' de Tachuela Acosta, cuando el entonces intendente de nuestra ciudad montaba en 'el caballo del comisario', hacía y deshacía a su antojo a instancias de su asesora legal, que por esos tiempos no era otra que la misma que hoy asesora al intendente BB, todo una garantía en cuestiones de índole municipal, la Dra. Mónica Alicia Reggiardo.
Las manecillas del reloj del tiempo fueron corriendo inexorablemente tanto para los dos delincuentes que ahora resultaron condenados a tres años de prisión, como para Mariela Aguirre que soportó su propio calvario a la espera de la concreción del largo trámite que debió sobrellevar para que se haga lo que ella consideraba era "justicia".
Hoy la justicia se ha expedido agotando todas las instancias, por lo que aquella sentencia de la Cámara del Crimen quedó firme y tanto el ex Intendente de San Benito Oscar Dionisio Acosta, hoy aliado incondicional de los Vásquez (lo que en otro suelto explicaremos su razón) y su ex Secretario de Gobierno Carlos Aníbal Ríos, deberán acatar la condena de tres años a "la gayola" más seis años de inhabilitación para ejercer cargo público.
Hasta allí lo relacionado al grave hecho ocurrido hacia el final de la gestión de Acosta por noviembre de 2003, cuando le falsificó la nota por la cual Mariela Aguirre había renunciado a su carga pública como Vocal de la Honorable Junta de Fomento de entonces y la enmendó en un  oficio que la misma le había dejado firmada en blanco - con una extralimitada confianza - para que se usara en alguna urgencia.
Un ligero desliz en aquella falsificación - se comprobó que el tipo de una de las letras finales del texto había sido colocado sobre la tinta de la firma de la agente municipal en cuestión - echó por tierra todos y cada uno de los argumentos que la defensa de los encartados esgrimió para salvarlos.
Muchos testimonios desfilaron por tribunales en el juicio oral y público que fue noticia en Paraná y la región por tratarse de dos dirigentes justicialistas.
La última instancia a la que Ríos y Acosta apelaron fue al 'recurso de casación', pero el correcto dictamen de la cámara que los juzgó fue inamovible y como se dice vulgarmente "les dieron por la cabeza" en el Superior Tribunal de la provincia.
Termina de esa manera un proceso lamentable desde todo punto de vista para nuestra ciudad y para el tesoro municipal, una página negra para la historia local que sirve de experiencia para propios y extraños, para lo que estuvieron y para los que están, quedando atrapado en el medio - como frutilla del postre - el propio actual diputado provincial Ángel Vásquez Pá que espera alegremente dejar la banca que le otorga inmunidad ante la justicia para ser ajusticiado por la misma carátula: "Falsificación de Documento Público en perjuicio de un tercero".





No hay comentarios:

Publicar un comentario