lunes, 13 de marzo de 2017

EDUCANDO AL SOBERANO

1786 – 13 DE MARZO - 2017
FRANCISCO “PANCHO” RAMÍREZ
UN SÍMBOLO DE LIDERAZGO REAL
pancho ramirez
ES PARTE DE LA HISTORIA DE SAN BENITO DESDE EL 24 DE JUNIO DE 1820
Un día como hoy nacía en Arroyo de la China (hoy la ciudad de Concepción del Uruguay) Francisco Ramírez, primer líder indiscutido de nuestra historia regional, que gobernó con sapiencia la República de Entre Ríos que integraba la actual Mesopotamia argentina.
Es para San Benito todo un símbolo ya que su paso por nuestra ciudad es digno de recordar desde que en la Batalla de Las Tunas el 24 de junio de 1820 consagró la región como integrante de la república todavía en formación.
Con un origen de padre paraguayo y una nativa de Arroyo de la China, fue la mezcla charrúa – guaraní que llevó en su sangre para estampar con su acción un liderazgo indiscutido, fugaz pero efectivo y condiciones innatas y empíricas que nada tuvieron para envidiarle los militares que llegaban con galones desde las escuelas españolas.
Fue su amor también fuerte y fugaz que dejó plantada con sus formalidades a su prometida Norberta Calvento para quedar cautivo del encanto natural de Delfina, a la que ofrendó su vida, luego que el caballo de ésta tropezara y quedara en manos de los soldados que lo perseguían por junio de 1821... Un balazo en el pecho cegó su vida.
Su paso fugaz por nuestra historia fue razón justiciera para que nuestra ciudad tenga hoy una calle en su homenaje desde el 13 de marzo de 1987 a las 18:30 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario