AUTOR: ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS
LA BASE AÉREA MILITAR
Y SU RELACIÓN CON SAN BENITO
CAPÍTULO 3:
CREACIÓN
DEL GRUPO N° 3 DE OBSERVACIÓN
Por
otra parte el mismo día se conoció la designación del Mayor Antonio Parodi como
el primer responsable de conducir la flamante unidad aérea del Ejército, quién
estaba en Buenos Aires finiquitando el plan técnico que debía ser aprobado por
la Dirección General de Aeronáutica y por el Ministerio de Guerra. Una vez
logrado esos pasos se dirigiría a Paraná para hacerse cargo[1].
El
mayor Antonio Parodi fue parte del Tercer Curso de la Escuela de Aviación,
convocado por Resolución del 8 de julio de 1914 y fue compañero, entre otros
del Tte. 1° Ángel María Zuloaga y del Tte. Alberto González Albarracín; fue una
de las figuras de la aviación argentina siendo record de distancia con
pasajeros, cuando el 9 de marzo de 1917 transportó al teniente Valentín
Camperos desde Buenos Aires a Concordia en una distancia de 585 km. El 8 de
marzo de 1919 en El Palomar alcanzó el record de altura con 6.480 metros en un
biplano Nieuport. El 2 de marzo de 1920 junto Pedro L. Zanni hizo el raid
Buenos Aires Mendoza con los biplanos Ansaldo S.V.A 5 y 10, luego hicieron el
doble cruce de Los Andes y regresaron a Bs. As. el 20 del mismo mes.
Finalmente
los primeros aviones pudieron despegar de El Palomar el martes 11 de mayo y se
dirigieron para hacer una escala técnica en Rosario, Pcia. de Santa Fe. Luego
de aprovisionarse de nafta partieron hacia Paraná a las dos y cuarto de la
tarde con tanta mala suerte que lo tomó un temporal de abundante agua que se
mantuvo por unos 100 kilómetros al norte, razón por la cual decidieron regresar
al Aeroclub de Rosario.
Aquel
raid figura en los anales de la aviación argentina, habiendo integrado la
escuadrilla de los Bristol Fighter FB2 los siguientes militares: Capitán
Victoriano Dionisio Martínez de Alegría, Tenientes Enrique Gunstsche, Héctor
Grisolia, Guillermo Von Buren y el suboficial Dante Ferrari[2]. Martínez de Alegría era
muy popular entre sus camaradas y lo llamaban “Capitán de Alegría”[3].
En
la noche del miércoles, desde Paraná el Capitán Yódice, Jefe Accidental del
Grupo de Observación, trataba de comunicarse con el Capitán Martínez Alegría en
Rosario con la finalidad de indicarle las condiciones metereológicas de la
zona, porque la lluvia persistía en esta ciudad. En caso del que el tiempo
mejorase esperaban recibirlo por la tarde del jueves 13 de mayo[4].
Finalmente
los primeros cuatro aviones Bristol F 2B Fighter llegaron a las 15:15 hs. del
viernes 14 de mayo de 1926. Esperaba desde las primeras horas de la tarde a la
escuadrilla en el campo de aviación un numeroso público, que se dio cita en el
lugar ante la noticia de la llegada de los nuevos aparatos.
Los
aviadores fueron recibidos por el Gobernador Ramón Mihura, autoridades
militares y un núcleo de damas y niñas de la sociedad de Paraná. “La banda de Policía concurrió expresamente,
ejecutando escogidos números de su repertorio”. Un aparato quedó en Rosario
debido a desperfectos técnicos[5].
Los
nuevos aparatos estaban construidos en Gran Bretaña y eran biplaza, con piloto
y observador artillero. La estructura era de madera cubierta de tela y los
primeros fueron impulsados por motores Rollos – Royce Falcon III refrigerados por
líquido V -12; podían desarrollar una velocidad de 182 km/hora, y ascender
hasta los 6.000 metros. Tenía 7,87 mts. de longitud, 11,96 mts. de envergadura,
2,97 mts. de altura, una superficie alar de 37,62 mts., un peso en vacío de 975
kg y un peso máximo de despegue de 1.474 kg. El armamento que transportaba
eran: una ametralladora Voikers de 3.03’’ (7.7 mm) de disparo frontal en la
parte superior del fuselaje y bombas de 110 kg.
DE
ESTE TIPO DE AVIÓN BRISTOL F 2B “FIGHTER” (CAZA)
FUERON
LOS PRIMEROS QUE TUVO LA BASE DE PARANÁ
[1] (“La Mañana”. Martes
1/4/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (www.aeroclub-mendoza.com.ar/efemerides(mayo)
[3] (www.soldadodigital.com/2009/los_protagonistas/)
[4] (“La Mañana”. Miércoles
12/5//1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[5] (“La Mañana”. Sábado
15/5/1926. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
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