jueves, 12 de noviembre de 2015

VARIOS TEMAS DE LA CIUDAD MERECEN CORRECTIVOS PARA BENEFICIO DE TODOS

ENCUENTRO POR SAN BENITO TIENE UN DISEÑO PARA MEJORAR EN VARIOS ASPECTOS
HAY QUE PONER UN LÍMITE URGENTE A LA COOPERATIVA DE AGUA
UN TEMA CENTRAL Y DE URGENTE ABORDAJE 
ES LA PROVISIÓN DE AGUA POTABLE
Un tema vital para todos los vecinos es el deficiente y discriminatorio servicio de agua potable que administra por delegación una cooperativa, convertida en los últimos años en un reducto hereditario como resultado de un sistema de renovación de autoridades acomodado como para que nadie pueda sacarlos.
¿Tanto cariño le tienen a una tarea gratuita los que administran nuestra cooperativa?
La verdad y si así fuera:
¡Hay que hacerles un monumento en vida... y ponerlos de laderos de 'Pochocho' Bottegal!!!
Lo cierto es que en San Benito en los últimos años ha resultado un negocio rentable vender agua para consumo humano. Este solo dato es indicativo de que algo anda mal.
Hay un proyecto de máxima que tiene el diputado provincial Ángel Vásquez en relación al 'agua dulce' para nuestro ejido urbano, una patriada que requiere de unos 50 millones de pesos y la extensión de nuevas redes para la provisión del líquido elemento. Puede lograrse, pero no es impensable afirmar que si el gobierno nacional queda en manos de Macri - como todo hace prever - la cuestión será casi imposible.

Hay otras alternativas para estudiar...
En principio creemos que se debe analizar un inmediato correctivo en cuánto a la forma de brindar el servicio, en algunas cuestiones puntuales (que iremos desarrollando en mayor profundidad), como:
1.- La provisión de agua deberá pasar por una decantación previa por los sistemas que fuesen necesarios - de los tantos que existen - para quitarle la dureza y varios excesos.
2.- El sistema deberá contar con bocas de incendio como prevención en los sectores que la ordenanza municipal determine.
3.- El sistema deberá contar con válvulas para quitar el aire (de venteo cinéticas, automáticas o combinadas) en todo el sistema de cañerías en los casos de reparaciones, mantenimiento, etc., las que deberán estar en sitios estratégicos donde haya pendientes pronunciadas en cada 800 a 1.000 metros de cañería y en casos de pendientes normales cada 1.500 metros. Para tener una idea: un caño de PVC de 250 mm (235 mm en el interior) en cada mil metros alberga 43.000 litros, lo que significa que en cada reparación de cañerías esos cerca de 43.000 litros de aire comprimido (que disminuyen en cierta medida su volumen) pasan por los medidores de los usuarios de la red... y - ¡lo triste! - es que hay que pagarlos desde los usuarios.
4.- Las conexiones domiciliarias deberán realizarse bajo estricto protocolo controlado por la autoridad de policía que le corresponde al municipio y se deberán utilizar materiales de calidad bajo normas IRAM colocados por sistema de termo fusión o - en último caso - con caño roscado (los de color marrón) y deberán llegar hasta la misma línea municipal donde el usuario será conectado a su red interior utilizando los mismos materiales mencionados. No es posible que en el siglo XXI cuando tengamos mucho consumo domiciliario y vayamos a quejarnos nos digan - después de 'profundas investigaciones' - ¡que se pudrió el alambre de fardo que oprimía el caño negro de media pulgada..!
5.- Hace pocos días vimos en calle Libertad, casi Ramírez, cómo se había roto un caño de agua de media pulgada - cuyo costo no supera los 50 pesos - debajo del flamante pavimento urbano recientemente inaugurado valuado en un millón de pesos la cuadra. El prestador del servicio de agua deberá estar obligado a realizar todos los cruces de calle en las esquinas, con la malla cerrada en cada manzana ( sin caños con terminación 'ciega') y cuando deba pasar debajo de la calle, en una medida a determinar por la sección competente municipal, el caño deberá estar envainado (sistema linner) con un caño de PVC de plástico duro de mayor diámetro cuyas bocas terminen a 80 centímetros de cada lado de la banda de circulación vehicular, sea de asfalto, tierra, embrosado, u otros. Esto se utiliza para evitar roturas en la calle, sino que si se produjesen el fluido desemboque en las orillas sin ocasionar perjuicios innecesarios y las reparaciones se hagan reemplazando todo el tramo de punto a punto del 'embainado'. 
6.- Todos los trabajos a realizar por la prestadora del servicio de agua potable deberán seguir estricto protocolo que asegure contralor al poder de policía municipal, y para cualquier tipo de movimiento de suelo deberá pagar el permiso municipal de acuerdo a la tarifa fijada por el Código Tributario, se deberá contar con la aprobación de parte de la inspección del ente de Servicios Públicos y toda rotura deberá quedar en perfectas condiciones, con cargo a la prestadora del servicio.
7.- El sistema de medidor y su control métrico deberá ser realizado con los modernos sistemas tecnológicos portátiles que permiten fotografiar el momento de la lectura del medidor, incluyendo hora, día, mes y año de la misma, a los efectos de preservar el derecho del usuario.
8.- No se deberá permitir que en la factura aparezca el consumo "Cero", salvo en justificadas ocasiones que deberán contar con el acuerdo del usuario (ausencias prolongadas, etc.). Si así fuera el servicio se deberá cobrar también con "0" metro cúbico, y no - como ocurre en la actualidad que se cobra un mínimo de 12.000 litros de consumo, quedando a pagar solamente la cuota societaria.
9.- Respecto a  la "Cuota Social" ningún usuario deberá pagar más que una cuota societaria mensual, sea que tenga una conexión o varias conexiones, ya que la prestadora - en ese caso - abusa de la concesión brindada por el municipio para dar servicio recaudando una suma indebida, que no tiene relación con el consumo de agua del usuario. Hay casos que tienen media docena o más conexiones en distintos lugares y por cada una de ellas debe pagar un extra de 14 pesos en concepto de "cuota societaria".
10.- Se debe modificar el sistema de consumo mínimo fijando tres escalones para ello. Un mínimo de 3.000 litros para aquellos que viven solos, son ancianos y consumen poco y nada, que deberían pagar 14 pesos de cuota societaria y 15 pesos por consumo (tomando valores de octubre/15), en total 29 pesos. Un segundo escalón para los que consuman 6.000 litros, quienes deberán abonar 14 pesos de cuota societaria y 30 pesos de consumo, en total: 44 pesos y el caso actual de 12.000 litros y 70 pesos mensuales.
11.- El servicio no podrá considerarse con exceso de consumo si, dividiendo el consumo producido en los últimos seis meses, el resultado da menor a 12.000 litros por mes en su caso y 3.000 y 6.000 en los otros aludidos en el punto 10.
12.- Toda zanjeo en la vía pública para instalar caños de agua potable deberá contar con el permiso municipal - previo pago de la Tasa correspondiente - y se controlará por la sección de policía municipal que certificará el trabajo realizado de acuerdo a normas, respetando una mínima profundidad que nunca será inferior a los 70 cm. 
13.- Este...ese... aquel... y otras tantos desfasajes puntuales que hay que corregir...

Encuentro por San Benito, con sus representantes en el Honorable Concejo Deliberante Marcelo González y Alcira Lauck, aceptará el desafío de poner el 'cascabel al gato' en este candente tema puntual, porque en estos tiempos de cambio real nos merecemos un distinto y mucho mejor servicio de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario