martes, 10 de noviembre de 2015

GENERAR UN PARQUE INDUSTRIAL PUEDE CONFUNDIRNOS A TODOS

YA TUVIMOS UNA EXPERIENCIA NEGATIVA
Estuvimos conversando en extenso con Marcelo González, concejal electo que tiene varios temas en carpeta para desarrollar, tratando de encontrar una salida integral a este planteo que se viene haciendo desde hace tiempo.
Supongamos que la ciudadanía en general pretenda que San Benito se convierta en un polo industrial a mediano plazo, algo que habría que determinar por el sistema de consulta popular previsto en el Régimen Municipal de Entre Ríos. 
Hablar de un Parque Industrial o de un Sector Industrial planificado para nuestra ciudad suena como una tentación para lanzarse de lleno tras ese objetivo, que puede dar posibilidades laborales para los vecinos, aunque en la práctica se ha demostrado que eso es una falacia, ya que los establecimientos fabriles llegan con sus propias estructuras con mano de obra especializada organizadas de antemano, quedando el sector obrero y de maestranza a cubrir con demanda local.
Pero una zona fabril, si se llegara a concretar como alternativa viable para nuestra ciudad, implica contemplar de movida muchas cuestiones medulosas y complejas en las que el estado municipal no puede quedar ausente.
No se trata de apurar alegremente un proyecto de este tipo sin estudiarlo y sin tener la opinión de profesionales del rubro, sin tener en cuenta los problemas ambientales que ello podría conllevar y otras cuestiones importantes. 
En principio un área industrial en San Benito debería implicar la actuación preponderante del estado municipal, que no debe hacer jugar su rol en una mera cuestión recaudatoria, sino que debe tener una fuerte presencia en todos los aspectos necesarios para que funcione un área de este tipo en nuestra jurisdicción.
Para nada estuvimos de acuerdo en esta conversación informal con el concejal de Encuentro por San Benito, Marcelo González, en dejar librada la explotación al sector privado, mucho menos tomar decisiones que impliquen el monopolio de estas explotaciones.
Se entiende que el municipio deber ser quien tenga el manejo mayoritario de un área de este tipo, con la participación de los sectores instalados, que funcione dentro de un ente autárquico, bajo normas específicas que aseguren respeto a la legislación en el orden ambiental  y otros, hasta que la ocupación mayoritaria de las parcelas estén ocupadas y se justifique derivar la administración en un Consorcio Industrial.
La ubicación de un sector industrializado en San Benito coincidimos en determinar que el sitio ideal es el lado sur en Ruta Nacional N° 18,  frente a la zona del Club Tilcara, antes de llegar al límite de la jurisdicción que es el triángulo que se forma a la derecha de la foto Google Earth hasta llegar a la costa occidental del Arroyo Sauce Grande, lo que fuera el Establecimiento 'La Providencia'.
Ese lugar se recuesta sobre la Ruta Bioceánica y al rulo derivador hacia el Acceso Norte a Paraná, lo que idealiza una promoción rápida y tentadora a las puertas de la capital provincial.
Por ahora dejamos este tema, dado que es complejo y que tiene aristas que habrá que ir analizando muy en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario