lunes, 2 de noviembre de 2015

LLEGÓ LA HORA PARA EL PERSONAL MUNICIPAL DE SAN BENITO

LOS ESPERA UNA ETAPA AUSPICIOSA
¡ES HORA DE ORGANIZAR UN  SINDICATO FUERTE Y ABRIR LA PARITARIA!

LOS EMPLEADOS SON LOS QUE DEBEN DISCUTIR SUS PROPIAS DEMANDAS EN MATERIA DE LA PRESTACIÓN LABORAL QUE REALIZAN
Nuestra comuna fue creada a partir de marzo de 1987. 
¡Hace 28 años! 
Fuimos parte de esa etapa.
Fueron muchas las cosas que hubo que adecuar en un tiempo en el que nadie tenía la mínima idea de lo que era tener un gobierno local, con las dificultades que ello implicaba. Entre ellas, estuvo el tema: empleados y obreros municipales, que fueron siendo convocados por imperio de una necesidad lógica de cubrir la demanda para funcionar con un incipiente municipio.
Sin entrar en consideraciones y comparaciones odiosas - que suelen molestar a algunos - podemos afirmar que en sus primeros ocho años y hasta 1995 (hace veinte años) el personal municipal tuvo un ingreso mensual adecuado, superior en valores constantes a lo que percibe hoy, producto del pago de suplementos por actividad y pago de horas extras al 50% más del valor normal en días hábiles y con el 100% desde los sábados al mediodía a los domingos. Eso permitía que el personal tuviera un ingreso satisfactorio y que cobrara en tiempo y forma.
En lo que respecta a otros aspectos de la relación del personal municipal con  la patronal quedó pendiente un déficit que se puede considerar aceptable, aunque sea materia de otras opiniones, ya que no existió en esa época una estructura organizada en materia de defensa de sus derechos ya sea porque no había cuestiones a discutir o porque era una etapa fundacional.
Lo cierto es que en el tiempo y luego de veintiocho años la relación personal - patronal se fue degradando, para concluir en estos días con una falta total del ejercicio de mínimos derechos que les caben por la Constitución y la ley, no por ocurrencias trasnochadas.

Legó el tiempo de poner las cosas en orden.
"Encuentro por San Benito", partido municipal que tendrá dos representantes en el H. Concejo Deliberante, está elaborando un proyecto de ordenanza tendiente a instalar en el menor tiempo posible el sindicato de empleados y obreros municipales, que integran la planta permanente, para que sea la campana legítima de sus demandas, como los son los gremios en toda relación laboral.
La sindicalización dentro de nuestra estructura municipal ha venido siendo subestimada y ninguneada en los últimos años y su existencia nunca dejó de ser embrionaria y elemental, sin alcanzar la representatividad que merece.
No es competencia del estado municipal organizar el sindicato, pero sí es un deber allanarle el camino a su personal para que ello suceda en el menor tiempo posible, de tal forma que tenga un representante legítimo: "el sindicato" para arribar a la discusión de los temas inherentes a la relación laboral.
Cabe reiterar que existe un reducido grupo de empleados municipales 'sindicalizados', pero con una estructura primaria y elemental que no lo favorece a la hora de ejercer representatividad ya que no agrupa a la mayoría de empleados y obreros.
Es allí donde H. C. Deliberante puede instruir al Departamento Ejecutivo para que convoque a los representantes gremiales - legítimamente constituidos - y se "abra la paritaria" como se hace en cualquier actividad y se discutan no solamente pautas salariales sino todo lo relacionado a la actividad que lleva adelante en las distintas áreas de la comuna.
Se entiende - en esta línea de pensamiento - que no se puede aceptar que siga postergado en ese ámbito laboral el ejercicio de un derecho elemental, soslayado en los últimos años por decisiones intolerables que fueron degradando el salario del personal sin que nadie levante la voz ni plantee sus derechos de manera organizada desde la estructura gremial genuina que lo represente.
De esa forma, el empleado municipal de San Benito ha venido siendo cautivo de una decisión unipersonal del intendente o - en todo caso - de un Concejo Deliberante que siempre respondió al impulso del Presidente del Dto. Ejecutivo, sin escuchar el legítimo planteo de los interesados, tanto en materia laboral, como en otros derechos que le son propios, al punto que el salario del empleado del municipio local es uno de los más bajos de la provincia. El empleado nunca tuvo oportunidad de discutir su salario, sino que dependió de la letra de un Presupuesto Anual cuyas pautas se decidieron tres meses antes que comenzase el año calendario por el voto de la mayoría de los concejales sin analizar inflación y otras mejoras en el curso del año y - si existió - fue por una decisión personal del intendente.
La puestas en funcionamiento pleno de la "Paritaria Municipal" no debe dilatarse en el tiempo, por lo que se entiende que no puede pasar más allá de marzo/abril de 2016 para tenerla en ejercicio de ese derecho en una mesa donde se discutan los intereses patronales y laborales y se llegue a acuerdos razonables y tal vez progresivos en lo que respecta a mejoras.
Hay otras cuestiones en las que le corresponde participar a la organización gremial, como los derechos laborales individuales, participación en organigramas de trabajo, etc. y si arranca una etapa de gobierno local nuevo es importante que así sea, para contribuir a que se haga realidad uno de los conceptos que se destacaba en la plataforma política de las nuevas autoridades que rezaba: "El Municipio de San Benito requiere de la aplicación de un sistema ordenado de administración y profesionalismo a la hora de desarrollar la labor de gobierno".
Nada mejor entonces que comenzar por ordenar el interior de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario