viernes, 27 de noviembre de 2015

SE REALIZÓ LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL H.C.D. DE SAN BENITO

SIN MUCHAS NOVEDADES AYER POR LA TARDE SE VIERON LAS CARAS LOS CONCEJALES QUE DEJAN SU MANDATO...
Desde las 19 horas se encontraron los concejales de San Benito en la última sesión ordinaria del período 2015 (la ley prevé como fecha tope el 30 de noviembre de cada año) en la Sala de Sesiones de calle Rivadavia y Friuli.
Tuvo un significado especial esta sesión, ya que se despedían de la tarea realizada durante cuatro años, con todo lo que ello significó y que fue motivo de críticas por el estilo y por el modo de participación que tuvo.
Pero no es hora de nuestra opinión sobre el particular, no sea que lo que viene tenga menor relevancia que lo actual.
Lo que sí quisimos conocer, a pesar de las diferencias que nos separan, la opinión de un concejal del FpV (al que llamamos por teléfono), quien deja su mandato el 11 de diciembre, respecto a la participación de la oposición en este período, ya que teníamos una opinión formada sobre lo que seguíamos a través de las redes sociales.
Sin embargo este edil nos dijo a SAN BENITO AHORA que no es tan cierto lo que plantearon hasta el final los concejales del Frente Cívico y Social respecto a su labor legislativa.
- En primer lugar -nos dijo - si algún vecino se toma el trabajo de leer las actas de sesiones, los concejales Scarafía y Aberkorn nunca fundamentaron sus votos con 'dictámenes de minoría' sino que se limitaban a "abstenerse"...
Nos pusimos a pensar respecto a este punto y entendimos adonde quería llegar con esa afirmación. 
Es sencillo ya que, con sólo observar la ley, se puede determinar que las "reuniones de comisión" son para dejar plasmados acuerdos y desacuerdos respecto a las ordenanzas que se producen. Si un concejal no está de acuerdo con algo debe plasmarlo en un dictamen de minoría para reservar el derecho a expresar sus discrepancias más adelante, incluso para poder impugnar en estamentos superiores.
Cuando se sesiona y entra el tratamiento de una ordenanza para su aprobación el concejal que "se abstiene" renuncia tácitamente al derecho de votar por el sí o por el no y al derecho de hacer reservas por posteriores acciones. 
No es un detalle menor que hay que tener presente para ocupar una banca de concejal.
Pero el concejal saliente nos reclamó por las publicaciones que hemos venido realizando respecto a que a los dos concejales de la oposición ni siquiera les leían sus proyectos y los mandaban a archivo. Nos defendimos diciendo que "todos los concejales" tiene derecho a proponer leyes locales...
- Eso es cierto - recalcó - pero era imposible tratarlos, cuando no venían estructurados como corresponde, con sus "Fundamentos" en cada caso, con un 'Visto' y sus correspondientes "Considerandos" sustentados con un soporte legal y con el encuadre y previsión presupuestaria. Era fácil enviar un proyecto de ordenanza que arrancaba con el Artículo 1°, a lo sumo el 2°, pero que carecía de todo el desarrollo primario que requiere una ordenanza...
Lamentamos no haber podido corroborar esta última afirmación porque no seguimos de cerca la actividad legislativa de San Benito en los últimos años y prometemos corregir ese error.


No hay comentarios:

Publicar un comentario