miércoles, 23 de mayo de 2012

LA HISTORIA DE TEZANOS PINTOS. DEPARTAMENTO PARANÁ

Para Conocer la Historia Regional
Por Aníbal González Comas
Parte 01
Se acerca la grata celebración del Centenario de Tezanos Pinto, localidad vecina a nuestra ciudad, que tuvo siempre una fluida relación con nosotros desde la actividad agrícola, comercial y religiosa.
Con la sana intención de contribuir al rescate de la historia de esta pequeña localidad iremos publicando algunos datos tomados principalmente de periódicos de la época.
Aunque nos remontaremos a 1892, ahora publicamos una información coincidente con esta fecha, tomada del siguiente suelto de prensa:
EN LAS ESCUELAS. Damos a continuación el programa preparado por la diligente maestra de la escuela que funciona en la Estación Tezanos Pinto, sra. Magdalena R. de Romero y de acuerdo a la cual se desarrollará la fiesta escolar en conmemoración de muestro día patrio.
Es digna de encomio la actividad desplegada por esta maestra que desea inculcar por estos medios la noción y amor a la patria  tan necesarias en nuestras campiñas pobladas en su casi totalidad por elementos extranjeros.
1º.- Himno Nacional Argentino por los alumnos.
2º.- “visión del Porvenir”, declamación por la niña Aidée Falconier.
3º.- “los Símbolos”, alegoría por las niñas Clotilde y Albina Bolzán, Rosa Pascaner y Carmen Laurencich.
4º.- “las Arpas Mudas”, declamación por la niña María Laurencich.
5º.- “El Marinero”, barcarola cantada por los alumnos”. (Jueves 24 de mayo de 1917. “La Acción” de Paraná.B.I.P.E.R.)

“ECOS DE LAS FIESTAS MAYAS. En la Campaña. Escuela N° 40.
Hermoso y conmovedor fue el que presenció el vecindario de esta colonia el 25 de mayo. Reunidos en el local de la Escuela Nacional Nº 40  cientos de personas que ansiosas asistían a presenciar la fiesta escolar preparada, se sintieron altamente regocijados los padres, al notar el perfecto orden con que se desarrolló el programa, el cual fue fielmente interpretado por los alumnos, demostrando una vez más que en esta escuela se da la verdadera importancia a estas fiestas, llamadas a inculcar en el niño sentimientos cívicos elevados.
  Presidió el acto la Comisión Directivo de la “Sociedad Protectora de la Educación” compuesta por el presidente José Lafarga, acompañado por el vicepresidente sr. Julio Fontana, secretario sr. José Alloatti, tesorero sr. Gabriel Ledheros, y vocales señores Daniel Fontana, Francisco Fontana, Francisco Miceo y J. Fontana.
Esta sociedad corrió con todos los gastos que demandó la fiesta”. (Jueves 31 de mayo de 1917. “La Acción” de Paraná. B.I.P.E.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario