sábado, 15 de noviembre de 2014

EN FACEBOOK CIRCULAN TEORÍAS SOBRE LA INOCENCIA DE FACUNDO BRESSÁN


Hay dos grupos con 1.300 miembros que reclaman la inocencia y libertad del joven acusado de asesinar a Priscila Hartman. Escriben sobre pistas, pruebas y testigos, pero no declaran en la causa

En Facebook circulan teorías sobre la inocencia de Bressan Hay dos grupos con 1.300 miembros que reclaman la inocencia y libertad del joven acusado de asesinar a Priscila Hartman. Escriben sobre pistas, pruebas y testigos, pero no declaran en la causa     
Esperanza. Quienes consideran que Bressan es inocente, confían en que se pueda dilucidar lo que pasó, aunque critican el accionar de la Justicia.
La causa por el homicidio de Priscila Hartman marcha sobre un carril firme en la Justicia, que tiene varias pruebas contra el único imputado y detenido, Facundo Bressan. Sin embargo, hay varias versiones del crimen que circulan por ámbitos informales: muchas personas que opinan, dan pistas, hablan de testigos, lugares y horarios que en su conjunto conforman otras hipótesis del caso que desvinculan al acusado y siembran dudas sobre la investigación. Pero pese al pedido de los defensores de que aquellos que tengan datos se presenten en Tribunales, nadie va a declarar en la Fiscalía. Ejemplo de ello son dos grupos que se armaron en Facebook para reclamar la inocencia y la libertad de Bressan, con 1.300 miembros.
Uno de ellos se denomina Esperanza de Liberación (oficial Familia Bressan), el cual es administrado por Camila, la hermana del imputado, quien informó: “El objetivo de este grupo es poder informar y contar con el apoyo de toda la gente que nos acompaña, quienes creen y ven que la injusticia está a la vista”. El otro se llama Facundo Bressan Inocente, que administra un tal Carlos Mendoza.
En este último, por ejemplo, una persona con el nombre Carol Ruhl, plantea: “Todos sabemos que a Facundo lo agarraron de perejil”, y cuenta que la noche del homicidio, la víctima habría estado en una fiesta de cumpleaños de un joven vinculado a hechos delictivos de la zona este de Paraná, para luego ir a San Benito. Además, sostiene que las pruebas le fueron “plantadas” a Bressan. En su relato, da nombres, lugares e incluso aporta fotografías.
La hermana de Bressan cuenta y muestra un mensaje que le envió a un familiar de Priscila el día de la detención del acusado (antes de ser hallado el cuerpo), en el cual sostiene que el casco y el celular de la víctima que entregó la familia a la Policía había sido comprado por Facundo. “Dimos las cosas porque no teníamos nada que ver”, afirmó la joven, quien también comentó: “Facundo se comunicó con el hermano (de Priscila) diciéndole que venga a mi casa a ver si eran las cosas de la hermana”. “Que vayan a la Fiscalía”
Uno de los abogados defensores de Bressan, Miguel Ángel Cullen, dijo en diálogo con la 97.1 La Red Paraná: “Esto ha explotado en las redes sociales, en forma pública, pero nadie va a la Fiscalía; ya hay gente que está diciendo cosas muy fuertes por Internet, por las redes sociales, sería bueno que no tengan miedo, que se acerquen a la Fiscalía, si tienen algún tipo de temor o de vergüenza que pidan las garantías, que se las van a dar. Eso sería algo positivo, porque lo que se quiere saber es qué fue lo que realmente ocurrió”.
En este sentido, el letrado manifestó: “Se están diciendo una serie de hipótesis y teorías que nosotros no podemos avalar y no sabemos si son producto de la imaginación o si son reales. Entonces pedimos encarecidamente a esa gente que anónimamente lo está diciendo en Internet, que se presente en la Fiscalía de calle Santa Fe, que tengan confianza que se los va a escuchar, y van a permitir tratar de desentrañar qué fue lo que realmente ocurrió en el homicidio de Priscila. Es una preocupación muy fuerte que se estén diciendo cosas que de ser ciertas serían muy importantes, pero en el expediente no tenemos nada, y no tenemos la capacidad como abogados defensores tampoco para generar ese tipo de investigaciones, eso solo lo puede hacer el Estado a través de sus mecanismos”.
Por esto, Cullen insistió en que “la gente se anime, vaya y diga lo que tiene que decir, porque va a ayudar a la familia de Priscila a saber qué fue lo que realmente sucedió, pero que no se arme un juicio mediático por fuera del expediente, porque eso contamina toda posible decisión posterior”.
Apoyo y pedido de justicia
Los comentaristas de los mencionados grupos de Facebook también polemizan sobre las valoraciones de las pruebas de cargo de la Fiscalía y la querella. Por ejemplo, respecto de las pericias sobre los celulares de la víctima y del imputado, una mujer planteó: “Yo me pregunto, si supuestamente Facu reseteó el celular de Priscila ¿no haría lo mismo con el suyo? Volvemos a lo mismo, ¿por qué se hubiera paseado por todo San Benito con el casco?”.

También se pueden leer numerosos comentarios de apoyo al imputado y a su familia, como por ejemplo: “Vamos familia Bressan que nosotros los bancamos, no vamos a parar hasta ver al negro libre”. “Con ustedes en todas, Facu es inocente y no vamos a bajar los brazos hasta verlo nuevamente libre”. “Facu es inocente,el pueblo de San Benito lo sabe y cuenta toda la gente la persona que es Facundo. Vamos que vos podés salir de esta pesadilla, la gente, el pueblo, tus amigas/os,tu familia, todos te esperamos muy pronto!”; “Vamos Justicia no te duermas!! Ambas familias necesitan encontrar al verdadero culpable/es”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario