martes, 25 de junio de 2013

1820 - 24 DE JUNIO - 2013. BATALLA DE LAS TUNAS

CUANDO NUESTRO SUELO SE TRANSFORMÓ 
EN UNA BISAGRA DE NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Ayer recordamos esta fecha que para San Benito es seguramente la más importante. No sólo para nuestra ciudad, sino que para Entre Ríos y para nuestro país. En aquella fecha dejamos de pertenecer a la Liga de Pueblos Libres creada por José Gervacio Artigas cuando el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Juan Martín de Pueyrredón se confabuló con los portugueses instalados en el Brasil dándoles libertad para que se apoderasen del la oriental del Uruguay que por entonces comandaba Artigas. Allí se inició la epopeya de la resistencia uruguaya que hizo historia.
Nuestra región formaba parte de la Liga, prueba de ello es que Entre Ríos no estuvo representada en Tucumán el 9 de julio de 1816 cuando la Declaración de la Independencia. 
ESTE ES EL TERRENO DONDE SE LIBRÓ LA BATALLA DE 'LAS TUNAS' EL 24 DE  JUNIO DE 1820.
EL PLANO DATA DE 1875. EL CAMINO PUNTEADO ARRIBA ES EL DENOMINADO "CAMINO REAL"  O "CAMINO DE LAS CARRETAS" Y CORRIÁ (APROXIMADAMENTE) POR LA ACTUAL AVENIDA PARANÁ
Fue Francisco 'Pancho' Ramírez quien enfrentó a su jefe y la Batalla de Las Tunas significó el ocaso definitivo de Artigas.
 Conozca más detalles en el siguiente link:

http://sanbenitoahora.blogspot.com.ar/2010/06/la-batalla-de-las-tunas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario