sábado, 29 de septiembre de 2012

CASO OSCAR DIONISIO ACOSTA

COMENTARIOS ACERCA DEL JUICIO QUE SE LE SIGUE AL EX INTENDENTE Y A SU SECRETARIO...


San Benito tuvo una vocal de junta que vivía en Buenos Aires

[29/09/2012 | 10:00 ] - La inédita historia de Patricia Aguirre, cuñada del expresidente de la junta Dioniso Acosta, que fue electa en 1999 pero a los pocos meses se fue de la ciudad; Dejaba papeles en blanco firmados.

Entre 1999 y 2003 pocas cosas sorprendían. La grave situación social, económica y política que vivió Argentina y Entre Ríos minimizaba cualquier episodio del mundo político comunal.

A nueve años de aquellos años convulsionados hay muchas causas en trámite, que cuando llegan a juicio oral y público permiten conocer los manejos políticos de esos tiempos. El inicio del juicio contra el expresidente de la junta de fomento de San Benito Dionisio Acosta y el exsecretario de la junta Carlos Ríos por los delitos de Abuso de firma en blanco y falsificación de documento público sacaron a la luz la inédita historia de Patricia Aguirre, cuñada de Acosta, que fue electa vocal de junta en 1999 pero que a los pocos meses se fue a vivir a la ciudad bonaerense de San Pedro. Por las dudas, la mujer dejaba papeles en blanco firmados para que su cuñado, ante cualquier eventualidad, pudiera formalizar un trámite en su ausencia.

Esa confianza familiar derivó en una causa judicial. Acosta y Ríos supuestamente utilizaron uno de los documentos firmados en blanco por Aguirre y le redactaron la “renuncia irrevocable” a su cargo de empleada de la Municipalidad de San Benito. Esta maniobra habría sido porque la mujer supuestamente quería dejar el puesto de vocal de la junta, ya que los dirigentes opositores cuestionaban que viviera en Buenos Aires y se desempeñara en un puesto similar al de concejal en San Benito.
La mujer, que cambió su casa en San Benito y compró en San Pedro, aseguró que ella renunció al cargo de vocal de junta, pero que jamás dejó su lugar de empleada pública en la Municipalidad, que consiguió en 1996 cuando pasó a planta permanente.
Los diferentes testimonios escuchados en el juicio dejan en claro algunas cosas. Primero, según el perito caligráfico de la Justicia, la firma de Patricia Aguirre en la carta de renuncia fue realizada antes del texto, y segundo que en aquellos años la situación social y política que se vivía en San Benito era grave. A tal punto era el descontrol que algunos testigos con cargos en la Municipalidad decían que no se sabía quiénes eran las personas a cargo.
Aguirre contó que en más de una ocasión la tuvieron que ir a buscar para sesionar, o sea el municipio en plena crisis institucional y financiera afrontaba el gasto de un viaje en automóvil de 332 kilómetros. También la mujer, que pide la restitución de su puesto de trabajo, contó que “ella no vivió las protestas y la toma de la Municipalidad”.
Petrocelli, el investigador
Aníbal Justo González, expresidente y exvocal de la junta de fomento de San Benito, contó que para probar que Aguirre no vivía en San Benito viajó a San Pedro y terminó preso.
González llevó una cámara fotográfica y se paró frente al departamento de Aguirre y comenzó a tomar fotos. Al parecer, la mujer observó por la ventana que alguien apuntaba para su casa con algo similar a un arma. “Confundió el teleobjetivo de la cámara con un rifle con mira telescópica y terminé preso. Me sacó un abogado de allá”, relató González, quien dijo que todos los días hablaba de Aguirre en su programa de radio. “Ella me esperó afuera de la comisaría y le pedí que renunciara; me dijo que ‘lo iba a pensar’, y al tiempo me informó que renunció”, destacó el exdirigente.
González sostuvo que jamás se trató en sesión la renuncia de Aguirre y que tampoco fue reemplazada por el vocal suplente. Este testimonio colisiona con la declaración de la mujer de Ríos, que contó en el juicio que por Aguirre asumió Miguel Fernández.
El lunes serán los alegatos de las partes. El tribunal escuchará al fiscal Ignacio Aramberry, a los querellantes Javier Martínez, José Atencio y a los defensores: Jorge Leitner e Iván Vernengo (defienden a Acosta) y Martín Navarro (representa a Ríos).

La cifra
332 Son los kilómetros de distancia que existen entre la localidad bonaerense de San Pedro y San Benito.
Fuente:  (Radio La Voz)

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=155520&ID_Seccion=19

No hay comentarios:

Publicar un comentario