lunes, 24 de agosto de 2015

UNIÓN POPULAR EN PROBLEMAS PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS

!URGENTE!!!
QUIEREN APLICAR UN REGLAMENTO EXTEMPORÁNEO
EN 'ENCUENTRO POR SAN BENITO' NO ESTÁN DE ACUERDO
Los dimes y diretes de la política - dizque "renovadora" - que se quiere aplicar en Unión Popular - Entre Ríos - de acuerdo al resultado electoral del 9 de agosto y en relación a la participación de la minoría en distintas ciudades, en San Benito viene alcanzando un alto grado de temperatura a pocas horas del vencimiento de los plazos establecidos para la proclamación de candidatos por parte de los partidos políticos ante las autoridades de la Secretaría Electoral y/o Justicia Electoral.
En primer lugar: la política de renovación entrerriana no ha contado con el necesario sustento legal y reglamentario para la aplicación de los preceptos constitucionales y legales; prueba de ello es que su Estatuto aprobado ante la Secretaría Electoral no cuenta con una clara reglamentación respecto a la participación de la minoría, tal como lo hemos podido corroborar en el día de la fecha.
En segundo lugar: se pretende aplicar un sistema mixto - hecho a medida - so pretexto de asegurar la "gobernabilidad", algo que no se corresponde en la práctica ya que para el caso de San Benito se elegirán once concejales, de los cuales seis (por lo menos) corresponderán a quien resulte ganador. En ese caso tanto el primero como el sexto estarán en igualdad de derechos para ejercer la función para lo cual resulten elegidos. Por esta razón el argumento esgrimido es falso y, en todo caso, se está pensando en la posibilidad de resultar "perdedores", entonces la distribución de los lugares entre ganadores y perdedores de la interna cobra relevancia. Es por ello que se entiende que la aplicación de un sistema correcto es mediante el "2 x 1" o el sistema de distribución D'Hont. En ese caso para la lista 503 A de San Benito que llevaba como candidato a Concejal Titular en primer término a Marcelo González le correspondería el tercer lugar en la lista y el sexto para la segunda de dicha lista.
Sin embargo, desde Unión Popular, se quiere apelar a un reglamento sin registro ante la Secretaría Electoral, que le otorgaría el quinto y sexto lugar a la lista 503 A.
Esta divergencia se está resolviendo en términos legales y se ha puesto por parte de la Lista 503 A a un abogado de foro paranaense para que represente sus intereses ante la autoridades electorales, cuyo alto costo terminará de herir la economía particular de quienes conducen esta agrupación política local.
La discusión es sencilla - pero muy importante - en términos de representatividad. 
Desde el oficialismo de Unión Popular se pretende colocar en quinto y sexto lugar en la lista de Concejales Titulares a Marcelo González y Alcira Lauk y desde la 503 A se reclama el tercer y sexto lugar.
Hay mucha tensión en estos momentos por lo que puede derivar de esta divergencia, ya que estaría señalando el camino de lo que puede significar "renovación" en nuestra ciudad. 
La falta de comunicación fehaciente, la falta de notificación formal, la carencia de los papeles legalizados de un reglamento interno que desconocemos todavía, el apriete para reclamar la firma de un conforme con insinuaciones peligrosas cuando el tema está en manos de profesionales, la aparición a último momento con una especie de dádiva de caridad, han encendido una intensa luz roja en las filas de 'Encuentro por San Benito', algo que lamentamos mucho y que puede dañar seriamente el camino al 25 de octubre de no mediar señales claras y contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario