viernes, 21 de agosto de 2015

SE VIENEN SESENTA DÍAS DE CAMPAÑA ELECTORAL

¡NO ESTÁ MUERTO QUIEN PELEA!
Muchos se frotaban las manos después de conocer los primeros resultados de las P.A.S.O. en la madrugada del 10 de agosto, pero... los días corrieron rápidamente y nos pusieron de cara a los últimos sesenta días de campaña proselitista que nos conduzcan a las elecciones generales del 25 de octubre, con más incertidumbres que certezas.
Se equivocaron aquellos que se creyeron con la cabeza del vasquismo para exhibir sobre un tridente triunfador en las elecciones que vienen. 
Se equivocaron porque las elecciones se ganan en las urnas y ellas siempre encierran el misterio de un acertijo indescifrable, una estimación previa que - a la hora del conteo - nos deja pasmados a más de uno.
Es así. 
- ¡Nadie tiene la vaca atada! - era un adagio de los viejos gringos.
Los que piensan que ya derrotaron al oficialismo local - por las dudas - no se crucen de brazos porque está muy lejos ese deseo, porque es un deseo que no se ajusta a la verdad.
Desde el municipio hay "caja y chequera para comprometer el oro y el moro" si fuese necesario para defenderse, pese a que se percibe una tendencia negativa en el comentario generalizado.
Pero los que vimos lo ocurrido el 9 de agosto podemos dar fe que son muchas, más diría: ¡muchísimas! las caras desconocidas que arribaron a nuestra ciudad para votar. Personas que preguntaban donde quedaba tal escuela, que no sabían donde ir a nutrirse de algún alimento, de alguna bebida, eran muestra cabal que no eran de nuestra ciudad... en la escuela N° 28 vi a personas con reconocido domicilio en Paraná como un hacendado que vive en calle Mitre, en otro caso vi a un político del PJ de apellido Álvarez que vive en la capital, a una treintena de gitanos de calle Santos Domínguez... etc., etc.
Reitero el concepto porque quiero ser sincero. Hay que ajustarse los pantalones si se quiere una alternativa distinta para nuestra ciudad. Si algunos piensan que no les hace falta el apoyo extra de otros que estuvieron en la vereda de enfrente hasta el 9 de agosto que ensayen moverse así, pero... ¡cuidado! no sea que el 26 de octubre quieran buscar responsables por fuera de su propio entorno.
No es con declamaciones altisonantes que se arribará a una opción creíble que enamore a esos ochocientos y tantos votos en blanco en la categoría de intendente y a los desperdigados de otros frentes internos del oficialismo y de los que perdieron en las internas de Cambiemos y Unión Popular.
Respecto a lo que se viene barajando en 'Cambiemos' en cuanto al desencanto del candidato ganador Alejandro Elias, quien viene dudando de continuar en su carrera hacia la intendencia, es difícil llevar a la práctica una determinación de bajarse, porque ya está resuelta la carrera electoral y no se puede resolver eso en los papeles; quedaría la opción de inmovilizar el partido a nivel local, pero la boleta oficial de Cambiemos estará sí o sí en los cuarto oscuros el 25 de octubre. Eso es inevitable. No se trata de voluntarismo sino de cumplir con el proceso electoral vigente.
Está claro que la opción que más chances electorales tiene es la de Unión Popular que consagró como candidato a Ezequiel Donda, quien ya tiene expreso compromiso de apoyo de su rival en la interna - al menos lo hizo público así - lo que sumaría una cantidad de votos (en los papeles) que se acerca unos 380 de la resultante de todos los votos del Frente para la Victoria; si a ello le descontamos lo que podría restarle 'por dos' el grupo de San Benito de Pie de Eduardo Massei (que cosechó 524 votos) que le daría apoyo a Donda a nivel local sin renunciar a las candidaturas de Scioli- Bordet, las chances aumentan sensiblemente; con la lapicera en la mano se invertiría la ecuación porque Vásquez bajaría a unos 2.150 votos y Donda arribaría a unos 2.800 votos... pero volvemos a lo mismo... estos son sólo números.
¿Se está en capacidad de atraer a todos los votantes de estas opciones para que aporten la sumatoria necesaria y ganar el 25 de octubre?

Para colmo la opción de Adrián Fuertes gobernador se ha debilitado sensiblemente en los últimos días y sus declaraciones no han sido muy felices desde que ya le apuntó al 2017 participando dentro del Frente para la Victoria con una candidatura a legislador nacional... como contrapartida la opción de Alfredo De Ángelis se ha potenciado hasta desde el propio radicalismo y su pegado con Macri lo ayuda mucho más todavía... esa boleta en el cuarto oscuro puede atraer la tentación de meterla completa en la urna...

¡Hoy todavía es un dilema!.. hay que esperar con prudencia. Cualquier error estratégico o cualquier mezquindad podría producir una mala noticia el 25 de octubre a la noche.
Esto ya se ha visto en tantas elecciones pasadas...y
.. La historia siempre vuelve a repetirse!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario