lunes, 18 de abril de 2011

UNA ACLARACIÓN CON RIGOR HISTÓRICO


LOS “GRINÓVERO” SON FRIULANOS
En oportunidad de la celebración del 132 Aniversario de la llegada de los primeros friulanos a nuestra Colonia “3 de Febrero” el sábado 16 de abril, tuvimos oportunidad de asistir a un acto protocolar en el Bvard. Basavilbaso de nuestra ciudad; entre el programa desarrollado se entregó un presente a un descendiente de friulanos, a nuestro amigo Luis Grinóvero, “Luisito” como lo llamamos afectuosamente.
Este magnífico compositor, otrora acordeonista, efectivamente desciende de los friulanos que emigraron hacia nuestro país a partir de la Ley de 1878.
La familia GRINÓVERO es de la zona rural cercana a la ciudad de Cividale, Udine Italia, una población similar a San Benito (hoy con unos 12.000 habitantes), fronteriza con Eslovenia, perteneciente al imperio austríaco hasta 1866 que pasó a pertenecer a Italia.
Nuestro amigo Luis Grinóvero, desciende de don Domingo Grinóvero (1807 - + 8/7/1882) y Ana Bernardis (1816 - +27/01/1901). Sin embargo esta familia llegó con posterioridad al arribo de José Grinóvero, hijo de Domingo G. y Ana Bernardis.
Efectivamente, don José Grinóvero fue el primero que llegó con su familia a Paraná integrando el primer contingente de 27 familias que arribaron al puerto traídos por Antonio Galles, un personaje que se aprovechó de las circunstancias del momento y tuvo muchos problemas por falta de cumplimiento con los compromisos que contrajo.
La llegada de los primeros “GRINÓVERO” se produjo el 23 de enero de 1879 a bordo del Vapor “Capitán” y fueron beneficiarios de las primeras concesiones mensuradas en el ejido de Paraná al Este en la chacra que también había pertenecido a Vicente del Castillo, la que arrancaba en Avenida Zanni hasta el arroyo Las Tunas, con límite sur en calle Miguel David.
Recién el 27 de noviembre de 1879 don José Grinóvero firmó el Contrato de Colonización con la Municipalidad de Paraná, cuyo Presidente era don Francisco Maglione, manifestando ser italiano, con una familia de siete integrantes. Se le adjudicó la Concesión N° 203 de 16 cuadras cuadradas (27 hectáreas) ubicada entre las actuales calles: Bonell por elOeste, Hernandarias por el Norte, Salellas por el Este y Tibiletti por el Sur, la que terminó de abonar el 29 de enero de 1885 fecha en la que solicitó la escrituración de dicha chacra, trámite que concretó dos días después ante el Escribano Nicasio Calderón.
Luego tuvieron una chacra detrás de los campos de la Base Aérea, en la zona del Saucecito y finalmente se radicaron en la zona rural entre Sauce Pintos y Aldea Eingenfeld.
Los padres de José Grinóvero llegaron a Paraná tiempo más tarde, el 28 de diciembre de 1879, y se radicaron en la chacra N° 65, entre las calles: Mihura por el Oeste, Tibiletti por el Norte, Caputo por el Este y David por el Sur (actual Barrio Municipal)
Vale la pena dejar establecido el lugar donde radicó esta familia para evitar confusiones.
José Grinóvero, natural de Cividale, había nacido por 1844;  casó en el mismo pueblo por 1870 con Ana Picotti (cuya familia también radicó originalmente en la misma Colonia Municipal de Paraná y fue vecina de Domingo Grinóvero); entre sus nueve hijos, tuvieron en Cividale por 1874 a Antonio Grinóvero (+ 11/06/1936), quién casó el 25 de abril de 1894 con Luisa Cassina (vecina por el este, calle Salellas por medio), natural de Cividale, nacida por 1877, hija de Juan Bautista Cassina y Teresa Depich, quienes tuvieron, entre otros hijos a Carlos José Grinóvero, nacido el 4 de noviembre de 1900, quién casó el 18 de abril de 1923 con la uruguaya Gabina Zelmira Bauzá, quienes tuvieron, entre otros, a nuestro amigo Luisito Grinóvero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario