miércoles, 11 de mayo de 2011

SABÍA USTED?

EN SAN BENITO SE INVENTÓ LA FUERZA MOTRIZ PARA LOS MOTORES A VAPOR
MOTOR A VAPOR MARCA 'LANZ'
Hace más de cien años nuestra pequeña localidad (por entonces con unos trescientos habitantes en el casco urbanizado en los alrededores de la iglesia) fue noticia nacional cuando en los talleres de Luis Falco, ubicados en la actual Avenida San Martín de la casa de I. Falco que aún se conserva hacia el sur, se inventó la manera de darle fuerza motriz a los pesados motores a vapor que se usaban para la trilla.
Hasta entonces estos motores (los Forson, los TwinCity, Deering, entre los que recuerdo ahora) eran estáticos, para trasladarlos de un lado a otro hacían falta algunas yuntas de bueyes.
En estos talleres de San Benito se logró que los mismos tuvieran tracción.
“Informativas. Trabajo útil. En el taller mecánico del Sr. Luis Falco, instalado en San Benito, Colonia 3 de Febrero, se ha conseguido después de una paciente labor, terminar un trabajo que por su índole no hay dudas que prestará grandes servicios a los agricultores.
Consiste este trabajo en la transformación de un motor a tracción de sangre, de los que se usa comúnmente para las máquinas trilladoras, en un motor a tracción de vapor que por su costo, muchísimo más bajo lo mismo que por su sencillísimo mecanismo, es preferible a las máquinas que se importan anualmente de Europa y Estados Unidos.
Por lo demás el trabajo del Sr. Falco es el primero de esta índole que se hace en Entre Ríos por lo que no titubeamos en felicitarle y recomendar se obra a todos los agricultores”. (Fuente: “La Lucha” de Paraná. Jueves 20 de setiembre de 1906)

No hay comentarios:

Publicar un comentario