ORIGEN DE LOS 'CACOS'
Seguramente Ud. habrá escuchado mencionar muchas veces a los ‘cacos’ cuando alguien se refiere a los ladrones; nosotros tenemos nuestros ‘cacos’ oficiales y particulares y los llamamos así sin saber debido a qué.
En realidad, 'caco' internacionalmente se le dice a los especialistas en cuadrúpedos, como vacas y caballos, lo que luego derivó en 'cuatrero' refiriendo a la cuatro patas.
En realidad, 'caco' internacionalmente se le dice a los especialistas en cuadrúpedos, como vacas y caballos, lo que luego derivó en 'cuatrero' refiriendo a la cuatro patas.
Y bien…resulta que en la mitología griega ‘Kakos’ (Cacus en latín), que significa “malo” o “malvado”, era hijo de Hefesto y su fisonomía aterrorizaba porque era mitad hombre y mitad sátiro que vomitaba torbellinos de llamas y humo. Vivía en una cueva del monte Aventino en el Lacio (hoy la ciudad de Roma), en cuya puerta siempre colgaba las cabezas sangrantes de los humanos que devoraba para aterrorizar a los habitantes del lugar.
Heracles (más conocido por los romanos como Hércules), luego de derrotar a Gerión, condujo los rebaños de éste a orillas del río Tíber cerca de la cueva de Caco; mientras los bueyes pastaban Heracles se durmió y Caco aprovechó para robarle cuatro yuntas de bueyes y esconderlos en su cueva… la forma de ocultar el robo fue muy particular: los arrastró tirándolos de la cola para disimular la huellas… ¡Qué tal Pascual!
Kakos, que por entonces nada tenía que ver con los ‘K’ kirchneristas de estos tiempos, fundó de esa manera la cofradía de los cuatreros, cuyos cultores se caracterizan por tener una atracción especial por los cuadrúpedos y proliferaron por el mundo.
En estos pagos tenemos nuestro ‘Caco’ Díaz y nuestro Eduardo +6, entre otros varios que le rinden culto a uno de los pocos que derrotaron a Hércules: nada menos que “Caco”.
(Fuente: Mitología Griega)
No hay comentarios:
Publicar un comentario