jueves, 5 de enero de 2017

MARCELO GONZÁLEZ ADELANTÓ EL VOTO NEGATIVO A DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

DIJO EL CONCEJAL DE “ENCUENTRO POR SAN BENITO” – “ESTÁ DEMOSTRADO QUE CON ESTAS ‘DECLARACIONES’ NO ARRIBAMOS CON SOLUCIONES CONCRETAS PARAS LOS VECINOS”
Para mañana está convocada una Sesión Extraordinaria para tratar como único punto la remisión por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de un Proyecto de Ordenanza declarando la “Emergencia vial, hídrica, sanitaria y social”.
En revisión y estudio dicho proyecto, con el pequeño margen de tiempo que el mismo permitió, el Concejal de Encuentro por San Benito – Frente Renovador Marcelo González emitió un escrito con su opinión al respecto, poniendo en consideración que la experiencia al respecto resultó negativa en la práctica con las anteriores tres emergencias declaradas.
Por ello entiende que es redundante e inaplicable una disposición de estas características extraordinarias cuando – primero - ya tiene en sus manos el intendente Exequiel Donda un Presupuesto aprobado para comenzar a ejecutar y, en particular, se contempla en el mismo la autorización para adquirir una motoniveladora, si fuera el caso de la urgencia que plantea el proyecto.
No es aconsejable bajo ningún tipo de circunstancias dar carta abierta para las compras directas por lo que ello implica para el general de la población, ya que siempre surgen disconformidades respecto al manejo de fondos, por lo tanto, es irrenunciable la aplicación de los mecanismos establecidos por la ley respectiva en relación a las licitaciones, compulsas de precios, etc.; - es una condición “sine qua non” por la que los concejales debemos velar para que se respeten en toda circunstancia – opinó Marcelo González.
Tampoco se justifica abrir una nueva carta de crédito respecto al personal cuando recién se llevan cuatro días de ejecución del Presupuesto Municipal 2017 y – mucho menos – para hablar de modificaciones presupuestarias transcurrido sólo unos pocos días.
Las condiciones generales de la ciudad no dan razones suficientes para hablar de un estado de emergencia social y sanitaria, como tampoco para hablar de cuestiones hídricas cuando no tenemos un solo inundado en la jurisdicción. Las lluvias han sido copiosas, pero nunca excedieron los índices naturales en cuánto a la irrigación de los efluentes pluviales.
Las calles no están en condiciones deplorables por esta cuestión coyuntural tras las lluvias caídas en diciembre 2016 y lo que va de este mes; el problema es mucho más profundo y requiere de un trabajo de mantenimiento sostenido, planificado y controlado por parte de los funcionarios responsables del área.
Sobre el particular Marcelo González expresó que en persona salió a recorrer los barrios en estos días lluviosos y – en ningún caso – se encontró con funcionarios que anduvieran preocupados por dar soluciones, por lo tanto entiende que lo que se debe hacer en forma perentoria es “salir a la calle” con todas las fuerzas disponibles en cuándo a equipos, materiales,  recursos humanos - y ‘jerarquizados’ en particular – ya que las cosas se solucionan “in situ” (en el lugar) no sólo detrás de los escritorios.
Ya lo han dicho los expertos en cuestiones climáticas respecto a las condiciones que se darán en esta zona a futuro y ellos aseveran que las lluvias serán mucho más intensas y en períodos más cortos de tiempo, como asimismo que esta parte de la mesopotamia esta recibiendo influencia del clima sub tropical, por lo tanto, no podremos plantearnos a futuro declarar emergencias cada quince días. Hay que planificar con estos nuevos parámetros y - a otra cosa.
Antes de ‘emergencias’ se deberían organizar equipos de trabajo para buscar soluciones viales en todos los barrios, disponiendo de los ‘jerarquizados’ para que se hagan responsables del contralor, ‘capataceando’ cuadrillas, para dar muestras de que se está trabajando de forma organizada, con sentido común (más que profesional) y – para que ello funcione – se debe disponer de alguien que sea responsable de coordinar todos los trabajos en la vía pública.
-          El Presupuesto dispone de todas las partidas necesarias para abocarse al trabajo en las calles, lo que hace falta es ponerse a ejecutarlo y – también recalcó Marcelo González – siempre hemos estado colaborando para asegurar gobernabilidad, aun a costa de recibir las críticas por la falta de soluciones en las calles, incluso la audiencia con el Gobernador Bordet se logró por la intervención que le solicitamos al ex Gobernador Jorge Busti quien, por intermedio del diputado provincial Gustavo Zavallo, hizo adelantar la audiencia que estaba programada por Ceremonial de Gobernación para el viernes 13 del corriente. Esto quiere decir que colaboraremos en todo lo que sea de utilidad para nuestros vecinos; en este caso creemos que una declaración de “emergencia” como la que plantea el proyecto girado desde el Dto. Ejecutivo Municipal  es innecesaria e inoportuna, estando la solución en la ejecución de las tareas comunes y de servicio que compete al municipio.

De esta forma el concejal de Encuentro por San Benito - Frente Renovador Marcelo A. González ya adelantó su desacuerdo en aprobar una nueva “Declaración de Emergencia” en la ciudad de San Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario