martes, 30 de agosto de 2016

HISTORIA DE LA SEGUNDA BRIGADA AÉREA. SUS PRIMEROS AÑOS

AUTOR: ANÍBAL GONZÁLEZ COMAS

LA BASE AÉREA MILITAR
Y SU RELACIÓN CON SAN BENITO
La Base - II BRIGADA AÉREA DE PARANÁ - tiene su propia historia. Nuestra ciudad tuvo siempre un vínculo afectivo y de interrelación con esta unidad militar, lo que amerita conocer sus comienzos. En varios capítulos se contará parte de su historia.

CAPITULO 1:
LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS AÉREAS  EN PARANÁ
La ciudad de Paraná tuvo la oportunidad de observar la primera experiencia de vuelo el 9 de julio de 1903, cuando se produjo la ascensión del Globo “ a la Americana”, cuyo diámetro era de 45 metros y tenía 23 metros de altura[1].

Resultado de imagen para primeros globos aerostáticosLa novedad convocó a muchos pobladores de la ciudad que observaron admirados aquel inmenso globo elevarse por el cielo. Esto hizo que se programara otra presentación para el domingo 19 de julio, de acuerdo al siguiente suelto de prensa: “Ascensión Aerostática. El intrépido capitán José Silimbani subirá mañana por segunda vez en el Globo de Forli. En el momento del primer arranque del globo ejecutará impresionantes ejercicios donde hará gala de su coraje sobrenatural. La ascensión tendrá lugar en el corralón del Sr. Francisco Sonsini, calle San Martín esquina Paraguay, de 2 a 4 de la tarde”[2].

José Silimbani era italiano, casado con Antonieta C de Silimbani (quién el 13 de marzo de 1904 cayó de un trapecio, colgado a la barquilla del globo, en aguas del Río de Plata y se ahogó); el Globo era del tipo Montgolfier que se inflaba con aire caliente y se llamaba “El Invencible de Forli”.

Seguramente por las condiciones del tiempo el ascenso se produjo a las dos de la tarde del domingo 25 de julio. La expectativa era tan grande, que un partido de fútbol que estaba programado jugar en la cancha del FFCC se adelantó a las 2 de la tarde a fin de “que el público pueda presenciar la ascensión del globo “La Americana”, que será a las 4 p.m. del mismo día”[3].


El primer vuelo registrado en Paraná se produjo el 17 de mayo de 1911, cuando el piloto italiano Bartolomé Cattáneo (arribado a Buenos Aires en noviembre de 1910), formalizó un contrato con la Sociedad Sportiva “Pro Vencedores” para realizar vuelos en la zona este de la actual terminal de ómnibus, en lo que se llamaba el Campo Candioti, lugar donde se jugaron los primeros partidos oficiales de fútbol y donde se corrieron las primeras carreras de motociclismo de la ciudad[4]; allí está en la actualidad la Escuela de Comercio N° 1 y los Talleres de la D.P.V.




[1] (“La Razón” de Paraná. 7/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[2] (“El Entre Ríos”. Sábado 18/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[3] (“El Entre Ríos”. Viernes 24/7/1903. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)
[4] (“El Entre Ríos”. Jueves 11/5/1911. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario